Las estrellas que se apagaron

Foto: LAC (archivo) Manifestación en las escalinatas de la alcaldía.

Foto: LAC (archivo) Manifestación en las escalinatas de la alcaldía.

Por Luis Alfredo Collado.-La década comprendida entre 1995 y el 2005, fue la de mayor actividad para la prensa neoyorquina en los últimos tiempos. Había personalidades que eran fuentes noticiosas por excelencia, se consultaban para casi todo. Además de los grandes acontecimientos que sucedieron en esos años.

En el ámbito político brillaban como grandes celebridades, Nydia Velázquez, Adriano Espaillat, Guillermo Linares, Fernando Ferrer, Margarita López, Mark Green, Roberto Ramírez, José Rivera, Charles Schumer, George Pataki, Peter Vallone, Rudolph Giuliani, Sheldon Silver, David Paterson, Eliot Spitzer, Allan Hevesi, y Giffort Miller entre otros.

Los demócratas utilizaban a los activistas comunitarios para manifestarse por cualquier cosa y en cualquier lugar. Preferiblemente en las escalinatas de la alcaldía donde las primeras planas eran casi seguras debido a que allí siempre había periodistas a la caza de historias.

Era un tiempo que se culpaba de todos los males a la alcaldía, la gobernación y la presidencia que estaban en poder de los republicanos.

En ese tiempo el sindicalismo defendió más que nunca los derechos de los trabajadores, sus mayores defensores y fuentes para los medios hispanos, eran Dennis Rivera y Héctor Figueroa. Rivera, de la local 1199 que agrupa a los empleados del sector salud y Figueroa, de la 32bj a la que pertenecen los trabajadores de limpieza.

Había “líderes comunitarios” que por lo regular tenían un problema para cada solución. Las protestas llegaron a convertirse en algo tan cotidiano para la prensa que ya se conocían los rostros de manifestantes que eran fijos en todas partes y siempre repetían los mismos testimonios.

Fueron los momentos de gloria del liderazgo comunitario, entre sus más destacados exponentes se distinguían Mónica Santana, los padres Brian Jordan y Luis Barrios, Joel Magallán, Moisés Pérez, Dennis de León, Guillermo Chacón, Oscar Paredes, Víctor Toro, Nieves Ayres, David Galarza, Fernando Mateo y el Reverendo Rubén Díaz, antes de ser concejal.

Los referentes religiosos eran los reverendos Al Sharpton, Jesse Jackson y el cardenal John O’ Connor.

Los casos de brutalidad policial alborotaron la ciudad, asesinaron de 41 disparos al inmigrante africano Amadou Diallo y sodomizaron con un destapador de inodoros al haitiano Abner Louima, hechos que provocaron disturbios. Fueron momentos muy tensos entre la policía y la comunidad. (Primera parte, 1 de 2)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: