Las encuestas sobre Danilo Medina: “¡Que se vaya!”

Por Margarito Carlos De León

Margarito Carlos De León es el Coordinador General en Ultramar del Consejo de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Margarito Carlos De León es el Coordinador General en Ultramar del Consejo de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader.

NUEVA YORK.-Para nadie es un secreto que Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana tienen en su haber a periodistas y comunicadores hábiles que utilizan a empresas de encuestas que realizan un trabajo con dos resultados: uno que le permite ver la opinión de un segmento de la población y otro que se manipula para favorecer los resultados en función de lo que quiera hacerse con ese electorado en ese momento. El problema es que el pueblo no es tonto.

Las encuestas por sí solas tienen su ciencia y su técnica que es bastante definida, pero cogiendo una muestra u otra o haciendo unas u otras preguntas se consigue que el resultado vaya a favor o en contra de lo que se proponga. Así, nos podemos encontrar con que cada medio publica unos resultados de encuestas sobre un mismo tema totalmente dispares, como suele pasar en el tema de las elecciones dominicanas, con tanta disparidad en los resultados.

¿Son fiables los resultados de las encuestas? En muchos casos NO. En una nota que publiqué en Facebook, hice énfasis por ejemplo en lo que le ocurrió al controversial magnate Donald Trump, que se daba como el ganador de los caucus del Partido Republicano en Iowa pero “fue por lana y salió trasquilado”, pues el triunfador fue Ted Cruz, el senador por Texas. En forma similar ocurrió con Hillary Clinton, que las encuestas daban por ganadora en los caucus demócratas de Iowa, y resultó en un virtual empate con el senador de Vermont Bernie Sanders.

En nuestro terreno, República Dominicana, el pueblo habla en las calles, todo el pueblo, no un segmento de cien o mil ciudadanos que se entrevistan o se manipulan sus preguntas y por ende las respuestas. Ese pueblo está cansado de los desafueros de los gobiernos continuistas del PLD, que lo único que han dejado es una estela de corrupción, delincuenca, hambre y desempleo, entre otros muchos males que engendraron.

De lo que Danilo contaba en las elecciones del 2012, hoy sólo cuenta con el presupuesto nacional. No cuenta con un partido unificado. No cuenta con que el líder de su partido haga campaña en su  favor. No cuenta con un bloque progresista intacto. En el 2012 solo pudo conseguir el 51 por ciento del electorado y ahora no puede contar con el 29 por ciento de los que se abstuvieron en aquel entonces.

No busque una compañía encuestadora, sino que pregúntele usted mismo a un familiar, a alguien en la calle, a una madre, qué espera de Danilo Medina. Todos dan la respuesta “¡Que se vaya!”.

Pregúntele a una víctima de la delincuencia campante en el país, qué espera de este gobierno. La respuesta: “¡Que se vaya!”.

Pregúntele a un hombre desempleado, sentado frente a su casa, con hambre, qué espera de este gobierno. La respuesta: “¡Que se vaya!”.

Pregúntele a un conductor que está en una gasolinera, que cómo el gobierno podría resolver el alto precio de los combustibles. La respuesta: “¡Que se vaya!”.

Pregúntele a un abogado que cómo considera que este gobierno resolvería toda la corrupción que alimenta. La respuesta: “¡Que se vaya!”.

Pregúntele a un funcionario estadounidense, la manera como el gobierno dominicano resolvería la crisis económica del país. La respuesta: “¡Que se vaya!”.

Como puede ver, podemos convertirnos en encuestadores y encontrar de inmediato la respuesta a la pregunta de qué queremos: UN CAMBIO. Y Luis Abinader es la cara de ese cambio.

Margarito Carlos De León es el Coordinador en el exterior del Consejo de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: