Danilo Cumbre 1

La justicia, equidad y transparencia de Danilo chocan con la corrupción


Por Andrés Bonilla.

Tal y como como lo establece el protocolo de los eventos internacionales de gran trascendencia que reúnen a gobernantes y jefes de Estado de diferentes partes del mundo, cada participante agota un turno para formular propuestas, hacen sugerencias, críticas o defiender sus ejecutorias a favor de sus respectivas naciones.

Precisamente el pasado miércoles el presidente dominicano Danilo Medina habló en la Tercera Cumbre de Las Américas celebrada en Perú, donde en presencia de sus homólogos dijo que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada en la que descanse el comercio y la inversión global.

En ese mismo escenario el primer mandatario reconocía los esfuerzos que vienen haciendo los países de la región para desmantelar las trabas, estableciendo así ventanillas únicas de cormercio exterior, certificando operaciones económicas automáticas y habilitando resoluciones anticipadas para acelerar los procesos de clasificación y origen de las mercancías.

Ver:  De la Caverna Política, Nacimiento y Muerte de Cristo

En el marco de la celebración de ese mismo evento el canciller dominicano y aliado del presidente Medina, Miguel Vargas Maldonado, se reunió con los ministros se Relaciones Exteriores de los países participantes, donde destacó los esfuerzos que viene realizando su gobierno para combatir la corrupción en la administración pública.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano argumentaba que la lucha contra la pobreza que ha implementado el gobierno en los últimos seis años ha provocado un considerable descenso de la corrupción. Nadie sabe en que se fundamenta el ingeniero Vargas Maldonado para hacer tales afirmaciones.

Mientras el presidente Medina y su canciller hablaban al mundo desde Perú sobre la transparencia, en República Dominicana los periódicos nacionales publicaban una información que confirmaba un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno.

Ver:  Solidaridad del bonobo

De trata de una mafia que operaba en la Dirección General de Aduanas, la cual facilitaba la entrada al país de vehículos de lujos sin pagar los impuestos de ley, revelación que fue hecha por el propio director de ese organismo, Enrique Ramírez Paniagua.

Es preciso recordarles al gobernante y a su funcionario, sin retroceder mucho en el tiempo, que este año comenzamos con un escándalo en el Plan Social de la Presidencia, tras la venta de los alimentos destinados a los pobres, seguido de otros hechos con características similares hasta llegar a la evasión fiscal detectada en Aduanas.

Ver:  El que ganó, ganó y el que perdió, perdió

Los actos de corrupción en distintas instituciones públicas tiran por la borda las afirmaciones del presidente Medina y de su canciller, sobre la justicia, la equidad y la transparencia conque debe manejarse un gobierno interesado en fortalecer el sistema democrático y en mejor la calidad de vida de sus habitantes.

Probablemente algunos de los asistentes al cónclave hayan valorado como muy positivas las intervenciones del presidente Danilo Medina y del canciller Miguel Vargas Maldonado, pero la población dominicana está consciente de que aquí la realidad es muy distinta a la planteada por ambos dirigentes políticos en la La Tercera Cumbre de Las Américas celebrada en Perú.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: