Anuncios
Marcelo Peralta

Ira y depresión habría sido el detonante de cuádruple crimen

Por Marcelo Peralta

La ira y depresión habría sido el detonante del cuádruple crimen cometido por Víctor Alexander Portorreal Méndez, asesinar a su esposa Reina Isabel Encarnación Morales y sus tres hijos.

Una persona depresiva, de ánimo inestable, con frecuentes arrebatos de ira, predisposición a actuar de manera impulsiva es capaz de cometer estos tipos de delitos e ir más allá y quedarse serena.

Este hombre de carácter raro, no solo ha matado a su compañera sentimental, sino que deja sin vida a los tres hijos de ésta de nombres Daniela Encarnación, de 10 años; Rahamín Encarnación, de 9 y Ángela Encarnación, de 6.

Asesino Venezolano

Portorreal Méndez actuó con saña, acechanza y alevosía, lo deja entrever algo muy profundo les estaba trabajando en sus adentros.

Dicen que degolló a su esposa, ahorcó a sus dos hijas y luego salió a pasear con el varón para finalmente eliminarlo.

La sociedad la juzga, sin antes determinar las razones que lo indujeron a ese cuádruple hecho.

Es de crear tensión entre humanos de que el asesinato es uno de los crímenes más graves que puede cometerse.

Desde la prehistoria hasta la actualidad se han hallado casos de personas que han decidido acabar con la vida de otras personas de forma premeditada.

De hecho, ha habido masacres cometidas desde hace más de 9 mil años de ocurridos.

Hay causas y aspectos que pueden mediar para que una persona decida quitarle la vida a otra sin que pueda ser probable establecer un perfil psicológico genérico respecto al tema.

En el asesinato de la capital parece que implica premeditación y la existencia de algún tipo de motivación por parte del agente causante de la muerte a estos 4 seres.

El asesinato es un delito de sangre sancionado por ley y puede acarrear penas que pueden ir desde la prisión a la pena capital, según la legislación del territorio en el que se juzgue al acusado.

Los motivos que conducen a una persona a matar a otra pueden ser muy variados, desde la venganza hasta la obtención de recursos.

Existen muchos tipos de asesinos y de asesinatos en función del móvil del crimen, forma de realizarlo,  número de víctimas, tipo de relación que se establece entre víctimas y verdugo.

Asesino Mulltiple

Todo ello provoca que deba realizarse un perfil concreto para cada caso, pudiendo hallar diferentes características en cada tipología de crimen.

Se debe establecer un perfil psicológico general de la figura del asesino, teniendo en cuenta la gran variedad en lo que se refiere a las posibles causas de la conducta asesina.

Si bien las causas concretas pueden ser muchas, por norma general la persona que comete un asesinato ve a su víctima como alguien que le ha causado un daño, supone una amenaza para su integridad, estatus y que representa un obstáculo para alcanzar un determinado fin.

Podría tratarse de un acto de violencia premeditado contra alguien que se asemeja a una persona que le ha producido al asesino un perjuicio, no poder satisfacer una necesidad con la que el sujeto no tiene en principio nada que ver.

Existen casos de asesinatos que son cometidos contra personas que no tienen ningún tipo de relación con el asesino.

Pero en este caso que nos concierne era su esposa y tres menores a quien engañándolos los ha asesinado.

La mayoría de asesinatos que pueden observarse se llevan a cabo entre personas que se conocen en el entorno en que está vinculado, aún si su contacto ha sido circunstancial.

El asesino tiene la capacidad de distanciarse emocionalmente de la víctima, lo cual encaja con un perfil psicológico con un alto grado de psicopatía.

La personalidad de la mayor parte de asesinos no suele tener grandes particularidades que los hagan diferenciarse del resto de la población.

No está delimitado a una estructura psíquica que haga que la persona destaque por el tipo de habilidades sociales que tiene.

A pesar de que por lo general tienen un comportamiento normal, en muchos casos el asesinato se produce a causa del nacimiento de agresividad hacia una persona en concreto debido a circunstancias variables.

Existe la idea de identificar asesinato con la presencia de psicopatología que en ocasiones no es así, que normalmente la mayoría de asesinatos son provocados por personas consideradas mentalmente sanas.

Pero, existe un elemento de que algunos  crímenes podrían estar vinculados a odio, a causas pasionales, aspectos económicos y de recursos.

Mujeres Asesinadas

Hay asesinos que tienden a padecer psicopatía extrema,sociopatía y diferentes trastornos que alteran la percepción de la realidad.

Muchas han sido los casos en que los varones utilizan métodos agresivos con armas blancas, pistolas y las mujeres tienden a utilizar métodos menos visibles como el envenenamiento, porque tendría tendencias a ser menos acusadas con el paso del tiempo.

Una gran cantidad de asesinos en serie provienen de familias y entornos desestructurados, con un elevado nivel de violencia.

Muchos de ellos han sufrido diversos tipos de abuso a lo largo de su vida que dificultan la adquisición de empatía y de preocupación por el entorno.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: