Idecoop
Invitado al Almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio Ju;lio Martinez, Ramon Victoria, Ramon Ure;a, Raymond Familia, Mario Brito y Hector F. Nu;EZ. Foto> Elieser Tapia.

Idecoop gasta el 85 % de sus recursos en nómina y no supervisa bien las cooperativas


SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), órgano llamado a supervisar las cooperativas, no cumple con esa función porque gasta el 85 por ciento de su presupuesto en nómina.

Esa entidad recibe una asignación mensual de RD$13 millones, de los cuales destina RD$11 millones para el pago de sus 521 empleados. Eso significa que apenas le quedan RD$2 millones para velar por el buen funcionamiento de las 916 cooperativas que hay diseminadas en todo el país.

“No tenemos cómo supervisar las cooperativas, porque no nos quedan recursos, tenemos pocos supervisores y pocos vehículos”, dijo el presidente Administrador de esa entidad, Julio Maríñez.


Precisó que esas carencias económicas ha limitado a la entidad a ejecutar una supervisión continua del funcionamiento de las cooperativas, solo alcanzando a monitorear un 15 por ciento de las asociaciones. Asimismo, está limitado para identificar las organizaciones que puedan estar siendo utilizadas para el lavado de activos.

“Las cooperativas de ahorros y créditos están entre las organizaciones más vulnerables y son las que ameritan de mayor supervisión”, dijo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que acudió junto a Ramón Victoria Molina, subdirector general; Ramón Ureña Torres, tecnico de Desarrollo; Raymond Familia, de Riesgos y Lavado de Activos,y Marino Brito Pimentel, consultoJurídico.

Sector está en salud

Sin embargo, el Idecoop asegura que el sistema está saludable, porque los mismos socios velan para que se ejecute una buena administración. Los activos del sector cooperativo subieron de RD$214,488 millones en 2016 a RD$ 264,743 millones en 2017. Este agrupa a 1.9 millones de socios, lo que equivale al 20 % de la población y el 45 % de las que trabajan.

Transformación

Tras el crecimiento del cooperativismo en el país, ese órgano requiere de instrumentos legales modernos con los cuales se pueda consolidar una supervisión permanente, afirma el supervisor de Riesgos y Lavado de Activos, Raymond Familia.

Para esos fines los directivos del Idecoop elaboraron un anteproyecto de ley que pretenden sea aprobado por el Congreso Nacional, que transforma esa entidad en una superintendencia de cooperativas (Supercoop). “Este sector crece, y necesita una supervisión más efectiva”, agregó Ramón Victoria Molina.

El nuevo marco jurídico establece que la Supercoop se sustentaría con una cuota que deberán pagar las cooperativas de las ganancias que reciben.

Este equivaldría a un porcentaje equivalente a entre el 0.7 a 1.5 por ciento de esos beneficios, los cuales sumarían entre RD$500 y 600 millones de pesos, reveló Maríñez. Esta cifras pueden ascender, ya que existen 651 cooperativas en formación.

Faltas frecuentes

Ramón Victoria explicó que en la ley actual es débil para aplicar sanciones severas a las cooperativas que incurren en violaciones, pero que de todas formas realizan un monitoreo y aplican normas disciplinarias en un primer momento e intervención de la cooperativa en segundo lugar, finalmente se procede a un proceso legal.

Puntualizó que dentro de las faltas más frecuentes están las de carácter administrativo y de inobservancia de las regulaciones.

Por las irregularidades en el manejo de los fondos de las cooperativas existen entre 3 o 4 entidades que están en proceso de liquidación, según el consultor jurídico de la entidad, Marino Brito Pimentel.

Así mismo, el director de desarrollo, Ramón Ureña, abogó para que la administración de esas asociaciones sea transparente.

Exoneración

Familia denunció que algunas personas pudientes entran al sector para aprovecharse de los beneficios de las exoneraciones de impuestos con que son beneficiado los socios de esas entidades .

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: