Protesta Contra Corrupcion

Huele a Peligro


Hace poco observamos a un presidente muy diferente a otrora, desafiante, incómodo, perturbado, estresado, en sí muy molesto ante la andanadas de críticas, que recibe su administración en los últimos dias sobre todo por las inundaciones que sufrió el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, en la capital dominicana por causa de las filtraciones de agua del techo, a pesar de ser  recién inaugurado, por el mismo.

No se trata señor presidente Medina de querer justificar lo injustificable, todo indica que este centro sanitario, como otros tantos ya denunciados tiene vicios de construcción y se supone que una vez concluidos se convertirian en especie de bunker  .

Recordarán que el 20 de enero del año en curso, el Ing. Francisco Pagán, de la famosa Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado comunicó que habían entregado 12 hospitales, y que otros 20 serán inaugurados antes de que concluya febrero. Ese mismo día, el matutino HOY tituló en su portada impresa: “Entregarán 50 hospitales antes de que finalice marzo”. En la sección el País del mismo diario, firmado por la periodista Altagracia Ortiz, se publicó el trabajo titulado “Director OISOE garantiza 50 hospitales estarán listos en marzo”.

A finales de julio del 2016, Pagán, había prometido que 25 de los 56 hospitales intervenidos por el mismo presidente Medina, con fines reeleccionista, serían entregados entre los meses marzo y abril del 2017.

El día 21 de febrero de este año 2018, el Presidente del Colegio Médico Dominicano, invitado por el Ing. Pagán, realizó en la ciudad de Santiago una visita de supervisión, para ver el estado en que se encontraban los trabajos de remodelación, reparación, reconstrucción y acondicionamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. Estos trabajos se comenzaron en julio del 2013, con un monto inicial de inversión de dos mil 48 millones de pesos, y al cabo de cinco años estas labores no terminan.

Hospital Arturo

El Dr. Wilson Roa mostró su preocupación por la tardanza en la ejecución de estos hospitales públicos y exigió al Ing. Pagán explicar el método que utiliza OISOE, para estas reconstrucciones, ya que según afirmó Roa, los mismos lucen interminables y agregó que no sólo es la planta física, sino también los problemas de equipamientos. Cuando el Ing. Pagán participó como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, y recogido en un trabajo titulado “Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”, en el periódico El Caribe, bajo la firma de la periodista Diana Rodríguez, en fecha 13 de junio del presente año, el director de la OISOE dijo que se habían concluido 30 hospitales públicos, por lo que para cumplir la meta falta mucho por hacer.

Ante la lentitud en la entrega de estos importantes hospitales, existe una presión real, a pesar de que gran parte de la población luce anestesiada y no solo Medina luce fuera de control, tambien el propio director de la OISOE, y otros funcionarios del entorno del mandatario que casi a diario cometen varias cantifladas.

Por más que Medina y sus funcionarios quieran negarlos, e incomodarse con los sectores que demandan castigo para los “ladrones” del erario público, al menos seis casos importantes de corrupción se han destapado durante su gestión desde el año 2012 a la fecha, vinculados a la extorsión, la falsificación, el soborno, así como a compras y ventas irregulars, que enlodan sin lugar a dudas su administración, y lo colocan en una situación sumamente difícil, tanto en el plano nacional como internacional.

Instituciones del Gobierno como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) –ahora disuelta-; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se han visto envueltas en escándalos de corrupción en momentos que el gobernante ha manifestado, en varias ocasiones, su compromiso en la lucha de este cáncer  social.

Uno de los casos que han causado grandes revuelos en el país y que ha salpicado fuertemente la gestión de Medina, es el de los sobornos de la empresa constructora Odebrecht en la República Dominicana.

Odebrecht

Esta empresa, de origen brasileño, admitió que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares. En enero de 2017 el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos para el beneficio de obras de infraestructura. El 29 de mayo del 2017, la Procuraduría General de la República ordenó el arresto de varios funcionarios y exfuncionarios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación a artículos de la Constitución. Actualmente, los implicados en este caso no están presos pero tienen medidas de coerción consistentes en presentación periódica, prohibición de salida del país y garantía económica, y a la espera de un juicio preliminar pautado para el próximo 7 de Agosto solo tres, que en definitiv

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, mediante auto 04-2018, fijó para las 9:00 de la mañana de ese día el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los implicados, presentada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

De inmediato, la secretaria general de la Suprema inició la notificación del auto de fijación de audiencia a los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez.

Asimismo, al Procurador General de la República y a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, para los fines de ley.

El juez dispuso reponer los plazos solicitados por el imputado Roberto Rodríguez, por lo que en virtud de la regla de economía procesal, hizo extensiva la disposición de plazos a los demás acusados y al ministerio público.

Implicados Odebrecht

Es el único presidente de América Latina que pese a los grandes escándalos que lo involucran directamente, con esta empresa y al  mafioso de Joan Santana ni siquiera  está siendo requerido por la justicia dominicana, debido a que para nadie es un secreto que el partido de gobierno, ( PLD ), en especial quien encabeza la primera magistratura de la nacional, mantiene control absoluto no solo del Poder Judicial, tambien del Congreso.

Es por eso que de acuerdo al detective internacional Ángel Martínez el Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una acusación contra el presidente Danilo Medina por sus presuntos vínculos penales con la constructora Odebrecht.

Según el investigador, el juez que acusó al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski contactó a tres fiscales estadounidenses y les suministró informaciones que, supuestamente, comprometen la responsabilidad penal del mandatario dominicano. También dijo que 60 prominentes dominicanos residentes en Estados Unidos apoyan la acusación contra Medina.

“Ahora mismo hay una lista de 60 prominentes dominicanos que apoyan lo que el juez peruano le está presentando al Departamento de Justicia, y el Departamento de Justicia decidió hacerle un expediente a Danilo Medina”, agregó al ser entrevistado en “El Nuevo Diario A.M.”, espacio de “El Nuevo Diario TV”.

Las declaraciones de Ángel Martínez, han causado tal revuelo, que hasta fue llamado por cercanos colaboradores del propio presidente de la República, Danilo Medina, para comprobar la veracidad de sus declaraciones.

Algunos sectores dentro del país, lo han calificado de enemigo del presidente, “no soy enemigo de Danilo Medina, por el contrario, soy amigo del pueblo dominicano, ya que me he tirado muchas vainas, sin nada a cambio”, así respondió, a los cuestionamientos de algunos, Martinez.

Para el destacado Investigador Internacional, no existe la palabra miedo, “no teme a sus Enemigos, además que anda con 4 Escoltas, Militares, bien armados, por lo que no siente temor al desplazarse por Territorio Nacional”.

Angel Martinez 1

Con relación a que se investigue al presidente Danilo Medina, han sido muchos los sectores de la vida Nacional, que han pedido dicho recurso Jurídico, por la supuesta vinculación con el caso ODEBRECHT, lo cual ha encontrado el rechazo de sectores del Partido Gobernante PLD.

Por lo pronto, el escenario está súper caliente, ya que, estas revelaciones del Investigador Ángel Martínez, tienen muy preocupados a los inquilinos del Palacio Nacional, ya que de algo si están seguros, así como todo el País, y es que Ángel Martínez, maneja Informaciones muy internas, que no muy fácil llegan, a cualquier instancia.

A principio de Marzo del año en curso el Departamento de Estado de Estados Unidos habría cancelado el visado estadounidense a los 14 implicados dominicanos en principios en el caso de los sobornos pagados por la empresa constructora brasileña Odebrech, entre los que se encuentran funcionarios, legisladores y lobistas para la obtención de contratos de obras gubernamentales, en varios períodos de gobierno.

Según una información publicada por el periódico El Nacional, en el expediente figuran dos senadores y un diputado a quienes a pesar de poseer pasaportes oficiales, también Estados Unidos (EE.UU) habría ordenado a su embajada en República Dominicana suspenderlos los visados B1-B2.

Asimismo, revelaron que un fiscal especial de Nueva York le da seguimiento al caso que lleva una de las salas de la Suprema Corte de Justicia del país.

Los afectados con la medida del Departamento de Estado de EE.UU habrían sido Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández y Bernardo Castellano

A la larga lista se suma el poderoso, hombre de los cuartos del PLD, el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, a quien también les fue cancelado el visado para entrar a esa nación a la esposa de éste y a todos sus hijos.

Felix Bautista Senador

Esta lista es inmensa, no termina aquí, otros exfuncionarios y oficiales de alto mando que responden a la misma organización política corrieron con la misma “suerte”.

No se trata de los reclamos de Marcha verde, de la diputada del PRM, Faride Raful y de un grupo muy mínimo de legisladores por el cese de la impunidad.

Todos recordarán que mientras el mandatario hablaba  en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró a principios de abril en Lima, Perú, cuyo tema principal era “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, el gobernante afirmó durante su turno que en su gestión se encontraban impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”, dentro de las que mencionó la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, entre otras.

Danilo Cumbre 2
Dos días después de ese discurso del jefe de Estado en Perú, en algunos medios de comunicación salió a la luz pública lo que arrojó la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la administración del exdirector de la institución Manuel Rivas en el período comprendido entre el 2015 y 2017. Dicha investigación reveló que la empresa del transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a la OMSA, duplicidad en la reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otros.

La auditoría se realizó luego de que Rivas fuera apresado el 15 de octubre  del pasado año al vincularse directamente en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, quien tenía pautado para el 12 de octubre entregar una acción de amparo ante el TSA en contra de la OMSA por haber violado la Ley General Sobre Libre Acceso a la Información Pública, puesto que Ramírez había solicitado documentos sobre la relación contractual entre las empresas de Santana Zorrillas y la OMSA, para el abogado confirmar las sospechas que tenía sobre una mafia y estructura de corrupción en la entidad estatal, tal y como lo había denunciado en televisión nacional meses antes de su muerte y mas tarde puesta al desnudo el vínculo de palacio con esta trama mafiosa por el propio Argenis Contreras.

Y donde dejan el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, de 42 años, en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en septiembre de 2015, sacó a flote un escándalo de corrupción en la entidad, que llevó a Medina a destituir de su cargo a Miguel Pimentel Kareh, quien en ese momento fungía como director de la institución.

Antes de Rodríguez García suicidarse dejó una nota acusando a Alejandro Isidro de los Santos y a Joel Soriano Fabián, ambos empleados de la OISOE, como las personas que lo extorsionaron para que tomara créditos tras ganar mediante concurso la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

Además los escándalos en el CEA y Corde casos por venta de terrenos

El asesinato de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en San Pedro de Macorís y el suicidio del matador de esos hombres, fue lo que hizo que se determinara la doble venta de terrenos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). A raíz de esto, el presidente Danilo Medina destituyó a quien fuera el director de la institución, José Joaquín Domínguez Peña, y nombró una comisión de alto nivel, para indagar al respecto.

En sustitución de Domínguez Peña designaron en el cargo a Pedro Mota Pacheco. Otro caso que impactó a la sociedad dominicana fue el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), donde salió a la luz que la institución, presidida por Leoncio Almánzar, vendió a la empresa Titulatec los terrenos del sector Los Tres Brazos. Luego, se dispuso la disolución de esta entidad.

Desde el 2015 hasta la fecha, al menos nueve funcionarios han sido destituidos de sus funciones por casos de corrupción y crímenes.

En los últimos dos años, el Poder Ejecutivo se ha visto forzado a emitir decretos de designaciones en instituciones importantes, porque sus anteriores titulares han tenido que dirimir asuntos delicados en la justicia o salir a defenderse de acusaciones vinculadas a la transparencia administrativa.

Entre los funcionarios desmontados del tren gubernamental figuran el titular de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña; Manuel Rivas y Arsenio Quevedo, director y subdirector, respectivamente, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Otros titulares obligados abandonar sus despachos son Miguel Pimentel Kareh, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); y José Joaquín Domínguez Peña, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Además, fueron apartados de sus funciones los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín; el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar; y el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.

Las sustituciones llegaron a la Dirección General de Pasaporte, con la cancelación de Marlin Martínez, subdirectora de la entidad, quien guarda prisión en el Centro Correccional Rafey-Mujeres, en Santiago.

Emily L

La exfuncionaria está imputada por la muerte de la menor embarazada Emily Peguero, quien era novia de su hijo Marlon Martínez, que guarda prisión por el hecho ocurrido en Agosto del presente año.

Lo que está en discusión es si el mandatario termina en paz su segundo mandato, o si desafia al Léon y sus seguidores y se aventura a una tercera reelección.

No creo que exista una trama para desestabilizar a este gobierno, con desmanes , desordenes, o disturbios como denunciara el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, aunque hay suficiente razones para presionar por lo menos para que los corruptos sean llevados a las carceles.

Mucho ojo, ante este panorama, el horno no esta para galletitas, un presidente fuera de control podria ser mal intepretados por sus ”tumba polvo’ , colaboradores mas cercanos y en nombre de la mal llamada democracia cometer “crímenes contra la humanidad”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: