Maximo Laureano

Empleados públicos que han pagado con su cancelación el precio de denunciar


Por Máximo Laureano
 
SANTIAGO, RD.- Un juez o jueza de la Tercera Sala Laboral, del distrito judicial de Santiago, tiene en su mallete la “suerte” de siete despedidos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), cancelados el 23 de julio del 2018, por ser delegados del Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan).

Nelson Cerda

Y es que el gremio es el núcleo que ha hecho denuncias de nepotismo, privilegios para algunos empleados, sobre población de la nómina, violación a los acuerdos sindicales y otras acciones irregulares, atribuidas a la administración, que encabeza, el director Silvio Durán, desde hace seis años.
José Enrique Bautista Álvarez, Vianca Tavárez, Seferino Muñoz, Ernesto Tavárez, Edwin Otenwalder, Ricardo R. Marcelo y Jefrey Polanco, se amparan en el fuero sindical, para recuperar su empleo u obtener una indemnización, pero, mientras se define la decisión judicial, en su condición de ex empleados estatales, pagan el precio de haber apoyado al Sitracoraasan, en sus denuncias. Ya hubo una primera cita, pero el desarrollo de la audiencia de aplazó para el 19 de septiembre del 2018.
Coraasan
Cultura.
La acción más reciente en la cual un empleado público, es cancelado en Santiago, por ser crítico o tomar alguna acción administrativa abocada a aclarar una situación, le ha tocado al actor director teatral y profesor universitario, Linconl López.
“Fui cancelado de la Regional Norte de Cultura”, confirmó López a la redacción de acento.com.do, en Santiago, López, hizo algunas observaciones sobre la situación de las edificaciones asignadas a Cultura en Santiago y alertó en relación a anomalías en la emisión de cheques, en la dirección regional.

Linconl López

“Una primera página de La Información publicó mis declaraciones sobre el mal estado de los edificios culturales de Santiago”, dijo el ex funcionario del Ministerio de Cultura, en la sede de Santiago.
El profesor Linconl López, también había tomado la decisión de cesar la unidad administrativa de la regional, por la emisión de cheques sin fondos, según explicó, se trataba de una medida temporal, hasta que se hicieran las averiguaciones de lugar, pero, en el Ministerio de Cultura, lo cancelaron luego de esto.
Al ser contactado por la redacción de Acento.com.do, en Santiago, el profesor López, explicó que no tomó la medida en el Centro de la Cultura, como se publicara en algunos medios informativos, sino, la unidad de administración de la sede regional del Ministerio de Cultura.
“No fue el Centro de la Cultural, sino, la unidad administrativa de la Regional a mi cargo, por la emisión de cheques sin fondos, que llevaban mi firma y de otra funcionaria de la sede y era temporal hasta que la sede viniera a investigar la situación irregular, la cual fue comunicada por escrito al Ministerio de Cultura, por supuesto con antelación a lo ocurrido. Luego esa medida fue informada a suplidores en carta que llegó primero al Ministerio”, afirmó, agrega que se trató de una acción de dar la cara de por la sede regional del Ministerio de Cultura.

José Enrique Bautista

Linconl López, no es el primer empleado que es cancelado en Cultura, luego de acciones en procura de transparentar los procesos administrativos, en la gestión gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya en 2014, sobresalió un caso, que fue disipado con rueda de prensa del titular del Ministerio en Santiago.
“Yo no vine aquí a robar”, expresó la actriz y periodista, Luisa Rebeca Valentín, quien fue cancelada de la dirección del Centro de la Cultura de Santiago, el 04 de julio del 2014, luego de exigir “cuentas claras”.
“Aquí hay dos formas de ingresos, alquileres, que son de las salas y de la escuela, que tiene bastante ingreso. Son zonas de ingresos, pero yo no tengo un informe de que entró tanto o salió tanto, porque eso lo hace una contable, que es contable personal del señor Sánchez”, dijo la actriz, en referencia al músico Jochy Sánchez, quien era el director regional del Ministerio de Cultura, en ese momento, que además ordenó recomendó la cancelación de Valentín.
De más atrás.
En 2001, en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por Hipólito Mejía, canceló al entonces viceministro de Cultura, en Santiago, Nelson Cerda, luego que el funcionario, denunciara que los actos culturales no llegaban a los barrios. Cerda montó una feria cultural en Cienfuegos, con la cual dijo el ministro de Cultura de turno, Tony Raful, no estuvo de acuerdo. Cerda atribuyó su cancelación a las denuncias que él había hecho en medios informativos, en las cuales afirmaba que el Ministerio de Cultura, excluía a los barrios del Gran Teatro del Cibao y otras instituciones culturales.
Salud.

Luisa Rebecca

La médico pediatra Yadira Pérez, está en la lista de los que se le ha sancionado por hacer críticas al sistema de administración pública.
El 28 de septiembre del 2012, fue cancelada de la dirección de la Región Norcentral del Ministerio Salud Pública, luego que criticara que el presidente de entonces, Leonel Fernández Reyna, inaugurara varios hospitales sin estar terminados y equipados en Hato del Yaque y Baitoa y otras comunidades, en la provincia de Santiago.
“Nosotros para poder abrir un hospital, necesitamos tener resueltos varios puntos clave, por ejemplo, estos hospitales todavía no tienen energía y nosotros podemos mostrar documentos de todas las solicitudes y diligencias que se han hecho para que se le ponga la energía necesaria a esos centros”, afirmó la profesional, el 26 de septiembre del 2012, dos días antes de que le anunciaran su salida del cargo.
Entre estos casos se inscribe la situación del médico internista, Sergio Díaz, quien había sido director del Hospital Juan XXVIII, en el sector de Pekín, en la parte sur de Santiago.
Sergio Díaz, reconocido por organizaciones no gubernamentales, por su buen desempeño, en sus funciones, fue cancelado, luego de advertir al presidente Danilo Medina de la República, sobre la compra de cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00 en septiembre del 2013, situación que le resultó alarmante al mandatario, según el testimonio del médico.
El médico habría reclamado al mandatario en presencia del entonces ministro de Salud, Freddy Hidalgo, que el hospital llevaba siete años en un proceso de ampliación, mientras la estructura original del centro se deterioraba “se caía a pedazos”.

Sergio Díaz

Para esa fecha, Díaz confirmó que tras sus reclamos al presidente Danilo Medina y sus quejas a la dirección Norcentral de Salud Pública, la dirigencia del PLD, encabezada por Fernando Rosa, en la zona sur de Santiago, recomendó su cancelación.
El 26 de diciembre del 2013, la doctora Austria De la Rosa, responsable de la Norcentral del Ministerio, posesionó al doctor Arisnachy Gómez, como director del Hospital Juan XXVIII, este es uno de los centros médicos con más precariedades en Santiago.
El 27 de abril del 2015, al Ministerio de Salud Pública, canceló el director del Hospital José María Cabral y Báez, el médico urólogo, Rolando Báez, quien había asumido el cargo el 31 de agosto del 2011. El pasado 20 de octubre del 2011, Rolando Báez denunció la sobrevaluación de facturas y citaba el ejemplo, en la compras de productos de limpieza, en el hospital, dijo que allí se adquiría un galón de cloro sobre los RD$ 180.00.
El funcionario dijo además que muchos exempleados cancelados del área de administración del hospital, seguían cobrando de manera regular en el centro.

Rolando Báez

Baéz, ha sido el empleado de este grupo que más tiempo ha permanecido en el cargo, tras hacer las denuncias. Rolando Báez, había sustituido al médico cardiólogo, Nelson Báez Noyer, una de las gestiones más cuestionadas en el Cabral y Báez.
Ayuntamiento.
En enero del 2014 el encargado de Planeamiento Urbano, en el Ayuntamiento de Santiago, Benjamín Gil, renunció al puesto, luego de enfrentar al alcalde Gilberto Serulle, en relación a la demolición de una casa que perteneció al general de la lucha de la Restauración de 1863, Teodoro Gómez.
La motivación de su renuncia, estuvo en haber encarado alcalde Serulle, respeto a las decisiones que eran responsabilidad del departamento que dirigía, no de la administración municipal., según señaló.
“A mí nunca se me consultaban para nada”, afirmó el ex funcionario al ser entrevistado por el periodista Maxwell Reyes, en un programa de radio.
Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: