Anuncios
Miguel D Az Canel Primer Vicepresidente De Cuba
Foto de Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente de cuba y quien suena como el posible sustituto de Raúl Castro

Elecciones en Cuba: adiós a la generación histórica que hizo la revolución de 1959

LA HABANA.-En el libro ‘Cuba y la lucha por la democracia’ el excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, el modelo aplicado en la isla se asienta en el concepto de “parlamentarización de la sociedad”, del austríaco Hans Kelsen.

Diferente a otros países, en Cuba las urnas son custodiadas por escolares, en los centros de votación nunca se ve ese aparataje militar y policial, y nadie monta centro de compra y ventas de votos.

9 preguntas para entender cómo funciona el sistema político de la isla

Ayer más de 8 millones de cubanos y cubanas elegieron legisladores para las asambleas provinciales y la nacional. Esta última designará al próximo presidente.

Foto: Escolares saludan mientras un hombre deposita su voto en La Habana, Cuba. / Stringer . / Reuters

El domingo 11 de marzo el proceso electoral cubano, que comenzó en noviembre del año pasado, inició su fase final. Ese día más de 8 millones de personas (sobre un total de 11 millones y medio de habitantes) estarán habilitados para elegir a los representantes de las asambleas provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos últimos tendrán la tarea de elegir al próximo Consejo de Estado y al jefe de Estado que sucederá a Raúl Castro. El actual presidente cubano anunció en diciembre que no irá por la reelección, lo cual sembró cierta incertidumbre respecto a quien lo reemplazará.
¿Cómo es el proceso de votación?

De acuerdo a la legislación de la isla pueden votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, directo y secreto.
Un cartel en la ciudad de La Habana convocando a la población a participar de las elecciones 2017-2018 / Alexandre Meneghini / Reuters

En la primera etapa de la votación, celebrada a finales de noviembre, los cubanos eligieron a sus delegados y delegadas de circunscripción. Antes de cada elección, en cada una de estas, se realizó una asamblea en la que pudieron participar todos los ciudadanos con derecho a voto. Entre los miembros de la asamblea se eligieron entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularon para ser electos a la Asamblea Municipal.

Para ser candidato, no es un requisito estar afiliado al Partido Comunista, ya que no se votan listas partidarias, sino personas particulares.

En esta segunda etapa se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta. La Asamblea Municipal elige el 50% de las candidaturas entre los delegados de circunscripción. La otra mitad son personas de la localidad, principalmente referentes de organizaciones de la sociedad civil, y pueden ser propuestos por instituciones como la Central de Trabajadores de Cuba o la Federación de Mujeres Cubanas. Una comisión nacional es la encargada finalmente de aprobar todas las candidaturas.

Foto.- Cubanos se reúnen en la calle minutos antes de presentar nominaciones para los candidatos a asambleas municipales / Alexandre Meneghini / Reuters

Asimismo, la cantidad de personas que representarán a cada circunscripción en cada instancia (provincial o nacional) está estipulada por ley. Como informa CubaDebate, para el caso de la Asamblea Nacional se elegirá un diputado cada 20.000 habitantes o fracción mayor a 10.000. Así, en el caso de que la circunscripción tenga 30.000 habitantes, se elegirán dos representantes.

Cada persona puede votar por uno, varios o todos los candidatos que aparezcan en la boleta. Sin embargo, para ser electo, cada postulante debe recoger la mitad más uno de los votos de su circunscripción.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los resultados de los comicios legislativos, celebrados en Cuba este domingo, se harán públicos en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes del 12 marzo a las 15:00 (hora local).

Adiós a la generación histórica que hizo la revolución de 1959

Foto: El actual presidente Raú Castro junto al vicepresidente y posible sucesor Miguel Díaz-Canel

Quizás lo más relevante de estos comicios es que tendrán, como resultado, una renovación del mando político del Estado cubano. Ante la renuncia de Raúl Castro a ser reelecto, por primera vez estará al frente del país una persona que no pertenece a la llamada “generación histórica”.
Imagen ilustrativa Elecciones en Cuba: 9 preguntas para entender cómo funciona el sistema político de la isla

Tal como explicó el analista Daniel Cubilledo Gorostiaga en la web del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), eso supone el desafío de gobernar “sin la legitimidad histórica y la autoridad moral” de quienes “protagonizaron la revolución latinoamericana más radical e influyente del siglo XX”.

Dos foto significativa, Miguel Díaz-Canel, Miguel Díaz-Canel en diferente escenario junto a los presidente de Rusia y China, respectivamente, principal aliado y socio comercial de la isla con  gobierno comunista.

Foto. Miguel Díaz-Canel junto al presidente Raúl Castro en escenarios diferente.

Además, el especialista destacó los principales aspectos que deberán enfrentar las nuevas autoridades. Entre ellos enumeró “los retos” del proceso de actualización económica ante una situación que, si bien ha mejorado, sigue siendo insuficiente; la relación entre el Partido Comunista (que tendrá a Raúl al frente hasta 2021) y el Gobierno; el cambio de la política estadounidense hacia Cuba a partir de la asunción de Donald Trump; y el contexto latinoamericano marcado por el avance de gobiernos conservadores.

El nombre que suena con más fuerza es el del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo no se sabrá hasta el 19 de abril, cuando la nueva Asamblea Nacional realice la votación.

9 preguntas para entender cómo funciona el sistema político de la isla

1. ¿Quiénes votan?

Están habilitadas para votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, sin embargo, en todos los comicios se viene promediando el 90% de participación, muy por encima del resto de los países latinoamericanos, tal como reseña el informe del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

2. ¿Cómo se eligen los candidatos?

La isla está dividida en cirunscripciones electorales. Antes de cada elección, en cada una de estas se realiza una asamblea en la que pueden participar todos los ciudadanos con derecho a voto.

Entre los miembros de la asamblea se eligen entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularán para ser electos a la Asamblea Municipal como delegados de circunscripción. No es requisito para candidatearse estar afiliado al Partido Comunista, ya que no se votan listas partidarias, sino personas particulares.

3. ¿Cómo es la campaña electoral?

A diferencia de otras naciones, la campaña electoral no implica un gasto millonario. De hecho, no existe la campaña como tal, sino que todos los candidatos tienen la misma difusión, que consiste en una hoja con su foto y currículum. Garantizar la circulación de esta información depende de la Comisión Electoral de cada jurisdicción.

4. ¿Quiénes son elegidos?

Para ganar la elección en una circunscripción es necesario sumar más del 50% de los votos. En caso de que ningún candidato lo logre, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.

El escrutinio es un proceso público al que puede asistir cualquier ciudadano cubano, así como también periodistas o diplomáticos extranjeros.
Cubanos se reúnen en la calle minutos antes de presentar nominaciones para los candidatos a asambleas municipales. / Alexandre Meneghini

5. ¿Cómo se eligen las instancias superiores?

Una vez electos los representantes municipales se debe pasar a elegir a las personas que integrarán las asambleas provinciales y, de allí, a la Nacional. Aquí se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta.

Cada asamblea, sea municipal, provincial o nacional, elige de entre sus miembros la instancia ejecutiva. En el caso de las dos primeras se trata del Consejo de Administración. Y a nivel nacional se conforma el Consejo de Ministros y se elige al jefe de Estado.

En este aspecto se trata de un sistema similar al del parlamentarismo de países europeos como Reino Unido o Alemania.

7. ¿Qué obligaciones tienen los legisladores?

Todas las personas electas para un cargo público en Cuba no perciben un sueldo específico, sino que mantienen el salario que tenían en su trabajo previo. Además, una vez finalizado el mandato regresan a su antigua labor.

Asimismo, por lo menos dos veces al año cada delegado debe realizar una asamblea de rendición de cuentas ante sus electores. Si estos consideran que no está cumpliendo bien sus tareas pueden revocarlo y exigir una nueva elección.
Una mujer sale de una cabina de votación en una escuela en La Habana el 19 de abril de 2015 / Stringer . / Reuters

8. ¿Por qué las asambleas tienen pocas sesiones?

Las distintas instancias de Gobierno cubano se reúnen pocas veces al año. Esto se debe a que cada delegado de circunscripción debe pasar la mayor parte de su mandato recorriendo su zona y recogiendo los reclamos y propuestas de sus electores.

9. ¿Que es el modelo de ‘parlamentarización de la sociedad’ que se aplica en Cuba?

Tal como reseñó en el libro ‘Cuba y la lucha por la democracia’ el excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, el modelo aplicado en la isla se asienta en el concepto de “parlamentarización de la sociedad”, del austríaco Hans Kelsen.

Este planteo sostiene que en las sociedades modernas es imposible desarrollar una democracia directa permanente debido a la cantidad de población y la extensión de los territorios. Para salvar ese problema, Kelsen propone reproducir pequeños parlamentos en todas las instancias necesarias.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: