Anuncios
Pld 1

El PLD Una Olla de Grillos

En el partido que ha gobernado la República Dominicana por casi 20 años existe en la actualidad una guerra sin cuartel entre los dos dueños de esa organización política, que más que disputarse el control de todos los poderes del Estado, aparentan tener problemas personales, heridas, muy difíciles de resolver y de curar.

El partido en el poder no es ni la sombra de lo que le dieron razón de ser, suficiente escándalos de robo al erario público, tanta riquezas económica en manos de un grupito, que se ha creído que están por encima del bien y el mal.

Por suerte que el pleno de la Junta Central Electoral da a la población un respiro, y prohíbe a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones electivas a suspender en un plazo de cinco días todas sus actividades proselitistas.

El organismo advirtió que toda persona que se encuentre desarrollando esa práctica transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como con las disposiciones reglamentaria y estatutaria de los partidos.

La suspensión abarca todas las actividades proselitistas que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos. Incluye, además, el uso de altoparlantes para emitir consignas alusivas a las aspiraciones personales.

Esperemos que se cumpla dicha disposición aunque hasta el momento para suerte o desgracia del pueblo dominicana debido a las luchas internas y a los tantos escándalos de corrupción e impunidad, los problemas del país se gigantean, no hay un plan de nación, mucho menos una oposición, una nación decididas a ser liberara de ese maleficio.

No lo dije yo, el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, calificó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como una olla de grillos “por desgracia”. Consideró que no están imputados todos los que están implicados en casos de corrupción.

Obispo Masalles

Declaró que hay que determinar quiénes son grillos y quiénes no lo son.

El religioso deploró el conflicto a lo interno del PLD por las primarias y la indefinición para controlar si las elecciones son con el padrón de los partidos o no, en lo que a su juicio, se ha convertido en “un tira y jala”.

En cambio hace algunos días de manera incomoda y hasta desafiante el comunicador y diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, la arremetió contra el doctor Franklin Almeyda Rancier, y otros dirigentes pertenecientes al máximo organismo de esa misma entidad política en el poder.

El combativo congresistas y comunicador fue más lejos durante su intervención en el programa matutino el Sol de la mañana dijo que la mayoría de los peledeístas cambiaron su líder, el profesor Juan Bosch por el expresidente Joaquin Balaguer.

Y donde dejan a Félix Jiménez, quien el año pasado por motivos que muchos desconocemos y no entendemos -por lo menos en la primera lectura de las pasiones moradas- porque se despachó con algunas afirmaciones que definitivamente no calaron del todo bien en una buena parte de sus camaradas. Y de igual forma, le dispararon desde varios ángulos, con distintas municiones y desde luego, también con diferentes intenciones. Algunos disparos han venido desde trincheras muy específicas, pero otros parecen ser de cazadores furtivos. Para su suerte, ninguno ha sido a matar, Sin lugar a dudas a partir de ahí comenzaron caer los ”Santos’.

Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa organización no es sinónimo de honestidad, estableciendo diferencia con otro influyente dirigente de la entidad partidaria, Franklin Almeyda, quien, a su decir, llegó a manifestar en cierta oportunidad que el país se dividía entre corruptos y peledeistas. Felucho agregó la siguiente sabrosura.Felucho Jimenez
“Estoy seguro de que ha habido compañeros nuestros que han metido la mano, yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los US$92 milloncitos en sobornos es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la autovía del coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo”.

Más que castigar el dolo, por su lado diputados peledeístas se tiran los trapitos al sol, ni guardan la apariencia, la diplomacia y hasta la misma disciplina son parte del pasado, una quimera.

Unos se ponen donde sus “jefes” los vean, expresan apoyo y rechazo dependiendo, a la vez a las sanciones al senador Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, secretarios de Organización y de Finanzas del partido, y algunos lo asumen como intento de cerrarle el paso al presidente del PLD, Leonel Fernández, en sus aspiraciones presidenciales para el 2020.

Diaz Rua Confesion
Tres diputados de la corriente de Fernández desaprobaron que el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, anunciara sanciones para Bautista y Díaz Rúa, como consecuencia de las imputaciones penales que recaen en su contra por los 92 millones de dólares, otorgados por la empresa mafiosa de Odebrecht.

Pero dos diputados de la facción del presidente Danilo Medina defendieron la medida adoptada por Pared Pérez, que preside el Senado de la República, quien accionó contra Bautista, acusado por Estados Unidos en un caso de  corrupción en la construcción de obras de infraestructura en Haití, y contra Díaz Rúa, uno de los siete involucrados en el expediente por soborno en el caso Odebrecht.

Enfrentados por la decisión, el diputado Juan Carlos Quiñonez cuestionó que se sancione a Bautista y a Díaz Rúa y no al senador Tommy Galán, acusado en el expediente de Odebrecht, siendo políticamente representante de la cuarta provincia más importante del país, San Cristóbal, y miembro del Comité Central.

El diputado Orlando Espinosa, del lado de Fernández, advirtió a Pared Pérez que quien actúa violando su autoridad, debe estar preparado para que un día le violen sus derechos.

Radhamés Camacho, seguidor de Medina, apoyó el proceder de Pared Pérez y afirmó que revisó los estatutos del PLD, aunque dejó claro que los dos compañeros de partido no han sido condenados por un tribunal. Para el diputado oficialista Ricardo de Jesús Contreras, la decisión de Pared Pérez es legal.

Así marchan las cosas en el Partido de Liberación Dominicana (PLD), fundado el 15 de diciembre de 1973, que surgió de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz del abandono de su fundador y máximo dirigente, Juan Bosch, junto a un grupo de antiguos miembros del partido, que desde la fundación del PRD en 1939 había sido la figura más destacada de la oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y, a partir de 1966, al Gobierno de Joaquín Balaguer.

Pld Comite Politico

Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de Juan Pablo Duarte: “lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana”. Para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: