Anuncios
Arboles Arancan

El boulevard de la controversia

Ysela 1

SANTIAGO, RD.-En la Junta Distrital de las Palomas perteneciente al municipio de Licey al Medio en esta provincia se construye un boulevard, cuyo costo inicial pasa el millón de pesos.

El propio encargado de la Junta, el ex diputado Juan De León, quien ocupa este cargo luego de ” ganar” los pasado comicios, tras un acuerdo entre el PLD-PRD, informó a través de un video difundido en su cuenta de Facebook, que para ejecutar la obra tiene presupuestado un millon, cien mil pesos, aunque aclaró que hará un addendum, pero no dijo de cuanto se trata el total.

Juan De Leonn
Seria bueno que también Juan De León les explique a toda la comunidad de donde saldrá ese dinero, ¿si es otra deuda más, que se suma a los 18 millones de pesos que ha tomado prestado? , ¿ cuántos les costará al pueblo cada palmeras de estas? ¿ A quién está beneficiando con este negocito? En si, la gente de las Palomas espera mayor transparencia.
Sin mayores detalles de acuerdo al propio ejecutivo cada una de esas palmeras que estan siendo sembradas en casi tres kilómetros de carretera fueron donadas y solo les cuesta 500 pesos para sacarlas, sume usted…
Lo que tiene a muchos residentes de esta localidad enfurecidos e indignados, es que para realizar dicho proyecto se dió a la tarea de cortar de raíz varios de los árboles, y seguir talando otros que estan en todo el trayecto de su carretera principal y a su vez reemplarlos por unas simples palmeras, que temprano más que tarde dormirán el sueño externo, sino tomen como un ejemplo reciente que sucedió en la ciudad de Santiago, donde su pasado alcalde, el doctor Gilberto Serrulle, hizo algo parecido, y pasó a ser hasta ahora como uno de los más funesto síndico que ha pasado por éste municipio.Palmas

Los árboles derivados fueron sembrados allí por pasadas administraciones, que más que representar un costo para la Mancomunidad eran un gran pulmón para sus habitantes.

Arboles Cortan

La medida tomada por el incumbente ha sido calificada por muchos como un crimen al medio ambiente.

Se recuerda que Ley No. 359-05 eleva la sección Las Palomas, del municipio Licey al Medio, provincia Santiago, a la categoría de Distrito Municipal, el 10 de Septiembre de 2005 y desde entonces varios encargados han pasado.

Además sería saludable saber porque esta Junta esta incluida en el grueso de ayuntamientos  y juntas distritales de Santiago y la región del Cibao, que han sido auditados por la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) y sus informes enviados a la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para fines de investigación.

En el reporte de la institución fiscalizadora se establece que desde el 2006 hasta la fecha, se han entregado 67 casos que incluyen ayuntamientos, juntas distritales y otras instituciones estatales de distintos puntos del país, sin embargo, no se conoce del curso de las investigaciones abiertas, por estos casos, ni  se refieren a detalles de las anomalías encontradas, solo que se habla de inobservancia de leyes, disposiciones y normativas relativas a la contabilidad pública.

Según el  informe de la CCRD, las auditorias auditorías presentadas al Ministerio Público,  fueron realizadas entre 2006 y 2013 y refiere además que las evaluaciones, han sido acompañadas de numerosas evidencias que respaldan las observaciones, disposiciones, conclusiones y recomendaciones realizadas por los técnicos y auditores del Órgano de Control Externo.

Según el reporte entre los ayuntamientos evaluados es frecuente el incumplimiento de las leyes  de Presupuesto, Compra y Contrataciones Púbicas, así como la violación a la ley de Libre Acceso a la Información (200-04), Planificación e Inversión, entre otras.

Del total casos, 26 pertenecen a a los ayuntamientos, 18 son de juntas distritales, otros 23 expedientes  son de otras instituciones estatales.

En el 2006 y 2007, la Cámara de Cuentas, depositó observaciones de Villa Elisa, Hatillo Palma, ambas jutas distritales de Montecristi,  también Cana Chapeton, de Dajabón.

Con fecha del 2009, se habrían entregado casos de los municipios de  Licey al Medio, Esperanza y las juntas distritales de Sabana Iglesia, Las Palomas, El Limón, La Canela, Palmar Arriba y Hato del Yaque.

Del año 2010 el Órgano de Control Externo de la Cámara de Cuentas, depositó  documentos del Ayuntamiento de Santiago y la junta distrital del de San Francisco de Jacagua.

Otros informes señalan los ayuntamientos de Guayacanes, San José de las Matas, así como de las juntas distritales de Higuerito, en Moca y el Pozo.

Se suman también los municipios de La Vega, Santiago, Cotuí, Nagua, Los Hidalgos, y la junta de Cabarete.

En 2013 fueron sometidas las auditorias de los Ayuntamientos de las Terrenas,  San Francisco de Macorís, Imbert, Puñal y la junta distrital de la Entrada de Cabrera.

Fuente: Citysantiago.com

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: