Anuncios
Ana Pereyra 1

Doña Lola: “Los tres poderes del Estado están casao”

Por Ana Pereyra

-“Cómo que separados los tres poderes? Quién dijo eso? Unos sí y otros no… que si están todos los que son, pero no… Jum, eso es bla, bla, bla y más bla, bla…“

-Doña Lola, usted me asustó. Y no dizque había muerto de un infarto?

-Pero mi’ja, con to’ eso que pasa en tu país hasta los muertos revivimos.
-Como que tu país, y usted no es dominicana? Mi’ja cuando una se muere no tiene nacionalidad, es universal, pertenezco al Universo, me puedes ver en cualquier estrella o luz.

-Ay Doña Lola, me estás poniendo la carne de gallina! Eso de hablar con un muerto no me gusta, pero échele y dígame cuál es su queja.
-Y e’ que tu no lee? Mira lo que hicieron con “orderbre”…
-Usted quiso decir Odebrechet…

-Como sea, tu sabes que esa traducción es la que tiene a uno jodio, pero así como tú dices es que se llama el asunto ese, que dicen de un bojote de cuarto y que no es verdad que están todos los que dicen y todos los que son, es como un trabalenguas.

-Doña Lola, pero explíquese por qué no entiendo ni ‘pio’.

-Aquí en el Universo, una ‘ve’ la cosa diferente, lo sabe todo y no se puede inventar, aunque venga con la maña de allá.

-Doña Lola barájemela despacio y explíquese mejor.

-Eso es lo que sucede cuando los poderes están casao, to eso debe estar separado, uted no puede tener su congreso, su Poder Ejecutivo y legislativo, to esa vaina tienen que estar separada pa’ que la justicia funcione.

-Ay!!! Doña Lola ya el dominicano está acostumbrado a eso, que los políticos hagan lo que les dé la gana y usted se está preocupando por eso? No sea usted pendeja.

-Cuando yo vi lo que pasó en España con el Partido Popular, donde cayeron todo’ esos jerarcas y le metieron más años de cárcel que gente y de paso se ‘lambieron’ el presidente, tuve una ligera esperanza de que en dominicana, con la palabra esa (que no se la traducción) iban hacer algo, pero que va, a hora es ‘pior’.

Sacaron a los del comité, metieron a otros e hicieron un arroz con mango y la Punta Ernestina, ni la nombraron.

-Usted quiso decir Punta Catalina…

-Sí, esa misma. Es que aquí lo único que no he aprendido es el portugués y se me hace difícil la traducción, estoy igual que el joven que habla de que todos los que están, son… no puede traducir.

Y el Ordebré es como volcán, donde quiera que llega hace de las suyas, en Brasil arrasó, en Perú, es como una maldición, tanto cuarto pa’ no gozarlo, menos en dominicana, to es una chercha.

Tu verás acondicionando las cárceles que nadie va a usar y esos que los plumeros no lo mencionaron.

-Me imagino que quiso decir “Plumíferos”, que escriben por encargo, pero que allá en la tierra le llaman bocina.

Pero mi doña dígame algo, allá en el Universo se juega domino, se “checherchea” y no ha visto usted algún político de los ya fallecidos, aunque sea revolviéndose de sus tumbas al ver todo lo que sucede en el país…

Doña Lolaaa? Lolaaaa… Doña Lolaaaaa…? Parece que el Senador la llamó y la mandó otra vez pal Universo.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: