Dirigentes políticos se pelean por resultados de las encuestas en RD

Por Darío Abreu

Darío Abreu

Darío Abreu

NUEVA YORK.-En el período electoral en el que se encuentran los dominicanos, las encuestas son un termómetro de cómo van las preferencias por los candidatos  a diferentes puestos electivos. Son un instrumento para conocer la opinión de la población y buscan proveer al público esa información.

A través de las encuestas se busca conocer la opinión de la población en general, sin tener que preguntarles a todos los dominicanos con posibilidad de votar, sino a una muestra de ellos. Una encuesta permite conocer cuáles son las preferencias  de la población  en un momento determinado. No se trata de una bola de cristal, sino  de un método estadístico que permite  estimar, con cierto grado de certeza, cual es la tendencia de opinión

Con las encuestas  se logra conocer de viva voz la postura  de los ciudadanos frente a temas sensibles que se dicten en la campaña, lo que ayuda a que, en general  se conozca cómo se mueven las preferencias frente a los candidatos.

Las encuestas pueden llegar a incidir en la opinión de los votantes, pues es común que la gente que no ha decidido aún por quién votar, prefiera estar al lado del que pueda parecer ganador.

A pesar del trabajo científico de las encuestas, en determinadas ocasiones algunas encuestas son prefabricadas  con la intención de incidir directa o indirectamente  en la preferencia del voto.

En el caso de los actores de la política dominicana, parece ser que no quieren entender el asunto de las encuestas; por eso no es raro ver la rebatiña entre dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y  Revolucionario Moderno (PRM), tratando de analizar los resultados de determinada encuesta.

Recordamos que en el mes de febrero del presente año el partido oficialista (PLD) cuestionó los resultados de la firma encuestadora Gallup, cuando le dio el 51.8% de preferencia a Danilo Medina  y a  Luis Abinader 36.7%. En esa ocasión el comité político de esa organización calificó de inconsistente el resultado de esa medición.

El pasado día 13 de este mes de marzo, la misma firma dio a conocer otra encuesta, donde otorga a Danilo Medina 60 % de la preferencia del electorado y solo 30.6 a Luis Abinader.

En esta ocasión son los dirigentes del PRM que hablan de inconsistencia y contradicciones  en esa encuesta, manifestando que está manipulada por los sectores que apoyan a Danilo Medina.

Mientras los dirigentes de los partidos políticos se pelean por los resultados de las encuestas, los votantes se encuentran cada día más confundidos, lo que podría llevarlos a abstenerse de votar en la próxima contienda electoral del 15 de mayo.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: