Crisis hospitalaria y el 9-1-1, en RD ( 2-3)

POR YSELA SANTOS.-El presidente Danilo Medina, inauguró ayer la sede regional del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1- para dar asistencia a más de un millón de ciudadanos en la zona norte.

Medina siguen actuando bajo un esquema de la improvisación, del populismo, y trata a toda costa quitarle presión al escándalo que le ha generado a su gobierno el tsunami de la  constructora brasileña, la cual admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004) del PRD, ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y al actual mandato, ambos del PLD, que tiene tras las rejas algunos de los supuestos sobornados.

La red de seguridad, que atenderá emergencias policiales, de tránsito, médicas e incendios a Santiago de los Caballeros y Navarrete, así como a Puerto Plata, y sus municipios Monte llano, Sosúa, Luperón, Imbert y Cabarete , tendrán a su disposición más de 180 operadores y 150 despachadores de emergencias.

Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, expresó que los diseños arquitectónicos, estructurales, entre otros, cumplen con los más altos estándares establecidos en todo el mundo, por lo que sin duda alguna el presidente Danilo Medina entrega a la provincia de Santiago y a la Región, una Edificación de Clase Mundial.

Dijo que como parte de los proveedores de Servicios del 911, el Ministerio asume y se compromete a continuar prestando, ampliando, y mejorando cada día los servicios de patrullas de carreteras; ambulancias; grúas, talleres, móviles y momeros móviles; de forma tal que este servicio de vital importancia para la nación, se consolide y se expanda para beneficio de todos los dominicanos.

Por su parte el ”todopoderoso” Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, expresó que el 911 llevará paz y seguridad a cada barrio de Santiago y de Puerto Plata, y que a partir de ese momento, tal como lo anunciaron, ofrecerá cobertura a la mitad de la población de la República Dominicana.

Pero dijo además, que el horizonte cercano está llevar el servicio a otros municipios de Santiago, a Moca y La Vega. Además, están ya en la fase de planificación para que el próximo año llegue también a Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y Bani.

“La experiencia del 9-1-1 en el Gran Santo Domingo ha demostrado que se trata de un avance fundamental. Lo cierto es que, para miles de personas ha marcado un antes y un después en los servicios públicos dominicanos. Y su éxito en la capital no ha hecho más que aumentar las expectativas para su expansión”, expresó Montalvo.

En tanto, Dalver Polanco, director del Sistema Nacional de Emergencias 911, tras ponderar las bondades del sistema, exhortó a hacer un uso responsable de este valioso recurso, que es patrimonio de todos, sin distinción de clases, ni credos.

En ese sentido recomendó evitar la saturación de las redes, por lo que exhortó a tener claro lo que es una emergencia y qué no lo es, recordando que una emergencia es una situación súbita e imprevista, que requiere inmediata atención especial, que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas.

El sistema contará con más de 180 operadores, 150 despachadores, 2,720 agentes policiales, 1,413 unidades de Policía, 135 vehículos de cuatro ruedas, 278 motocicletas, 36 ambulancias, 21 camiones de bomberos y 4,125 vehículos de asistencia vial.

Patrick Dum, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, al hablar en nombre de las instituciones que colaboraron para la construcción del mismo, dijo que este centro, igual que el de Santo Domingo, demuestra lo que se puede lograr cuando los socios están comprometidos y dedicados a la seguridad ciudadana.

“Nos sentimos orgullosos de ser un socio en este esfuerzo, donando 20 millones de dólares en asistencia para apoyar las capacidades del centro de llamadas, despacho y monitoreo de videos de cada centro del 911. Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo, el equipo trabajará en un entorno de las mejores prácticas adoptadas de los sistemas de emergencias de todo el mundo, con la última tecnología a su alcance”, expresó Dum.

Recordarán que durante el primer palazo para el 9-1-1, el día 14 de agosto del 2015, tanto el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo como el de Obras Públicas Gonzalo Castillo informaron que conllevaría una inversión de 900 millones.

La promesa de las autoridades era contar con 569 vehículos, 164  camionetas, 36 ambulancias, 13 camiones de bomberos, 31 moto ambulancias, pero a la fecha no todos los equipos han llegado para las labores preventivas.

De acuerdo al Diario dominicano el Caribe hasta el  21 de Mayo apenas habían  llegado 90 camionetas, 173 motocicletas y 17 ambulancias que serán utilizadas para el traslado de pacientes en casos de accidentes.

En la nota se hace referencia a las Limitaciones

Aún faltan los equipos para dotar al Cuerpo de Bomberos que funciona en un viejo local, que según estudios sísmicos es propenso a colapsar con un terremoto de gran magnitud. Desde mediados del mes de Mayo de este año, comenzaron a llegar parte de los vehículos e iniciaron la instalación de las 2,850 cámaras de vigilancia, que deberán colocar en Santiago y Puerto Plata. Otro de los inconvenientes que enfrentan es que todavía carecen de la cantidad de personal requerido.

Ninguno de los que intervinieron en este acto hablaron de estas limitaciones, mucho menos del niagara en bicicleta que tienen que pasar miles de pacientes de escasos recursos que visitan diariamente al menos dos de los  principales hospitales regionales localizados en la Provincia de Santiago; sin mencionar el de Puerto Plata, que también vive un drama similar.

Lo que nos llama poderosamente la atención es ver como la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, OISOE lavó una vez más la cara a sala de Emergencia, más bien pasó pasta al hospital José Maria y Báez, para poner en marcha el 9-1-1 , pese a que este centro se encuentra en proceso de remodelación desde el 2013, y cuyos trabajos permanecen paralizados.

FOTO EXTERNA

Mientras el pastor evangélico y activista la Marcha Verde, Pablo Ureña, tras cinco días encadenado frente al Hospital  Infantil Doctor Arturo Grullon de esta ciudad, para exigir un tomógrafo, quirófanos y otros servicios de salud, fue llevado de emergencia a la Unión Médica del Norte, luego de serias complicaciones  de salud.

FOTO TOMADA FACEBOOK PASTOR

Ayer el pastor Pablo Ureña se apostó junto a Samuel Luna, dirigente comunitario con un cartelón  frente a la entrada del edificio 9-1-1, ubicado en la Avenida Bartolomé Colón con la intención de que el Presidente Danilo Medina, sus ministros y los legisladores recibieran de primera mano y de manera directa la información del estado de deterioro y la falta de equipo en la que se encuentra el Hospital Infantil Arturo Grullón, pero no fue posible en el caso del Mandatario  debido a que se retiro de la actividad en un helicóptero.

FOTO EXTERNA

Medios de comunicación se hacen eco de las demandadas,

El menor José Ángel Vargas, de 7 años, es uno de los cientos de niños que acuden por internamiento al Hospital Infantil, Doctor Arturo Grullón para ser sometidos a una operación, pero en cada visita que sus padres realizan al centro de salud deben marcharse con la desagradable realidad de que su hijo no podrá ser atendido por falta de equipos médicos.

FOTO EXTERNA

“Mi niño tiene un quiste en la garganta desde hace tiempo y me tienen dando vuelta de aquí para allá y de allá para acá”, narró angustiado Gustavo Vargas, padre del menor residente en el municipio de Navarrete.

Dijo que su vástago ya no puede asistir a la escuela debido a que el crecimiento de la verruga en la garganta le molesta.

A pesar de que todos los meses el centro de salud recibe aproximadamente más de 900 pacientes, desde el año 2002 no cuenta con un tomógrafo para someter a los menores a estudios y determinar cierto tipo de padecimientos, lo que dificulta el servicio a los más pobres que se trasladan desde las 14 provincias del Cibao y solo un estudio cuentan en las clínicas entre 4,500 a 5,000 mil pesos. Solo funcionan dos quirófanos, de los siete que había en la institución en el 2015.

Mi intensión insisto no es quintarle importancia a este importante y necesario sistema que viene a salvar vida, ese no es mi objetivo, es dejarle ver al mandatario y a los asesores ‘’genios’’ con que  cuenta, que pretenden saltar al piso quinto de un edificio, sin pasar ante por los pisos anteriores, que lo primero es lo primero, y ahi es que pretendo hacer incapie, aunque siga provocando a lo interno del gobierno desaire, hasta cierto rechazo, no me importa .

En cuanto al  emblemático Dr. Cabral y Báez fue construido el 30 de Marzo de 1946, y el actual edificio en el que funciona se inauguró en 1978. Cuya vieja estructura está siendo convertida en un centro de cuatro alas para alojar cuatro veces más pacientes que anteriormente y que contará con modernos equipos, habitaciones climatizadas y de dos camas, o sea con los mismos estándares indicados por el MISPAS, la OMS y la OPS.

La nueva estructura consta de siete niveles. Como citamos anteriormente su remodelación inició en julio del año 2013, y fue programada terminarla en dos años. Con certeza se desconoce cuando las nuevas edificaciones serán entregadas al público, de seguro habrá que esperar otro proceso electoral, posiblemente la reelección de nuevo del presidente Danilo Medina, no se sorprendan de nada.

A principios de Enero, 2017,  Medina supervisó los trabajos de reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, lo hizo tras realizar, la llamada ‘’visita Sorpresa’’ al importante centro asistencial regional.

El presidente preguntó a funcionarios e ingenieros sobre el avance de la obra. Recorrió las áreas que están siendo intervenidas con la finalidad de que se pueda brindar un mejor servicio.

El recorrido del jefe de Estado incluyó las áreas de emergencia y de algunos de los consultorios. Al hospital también le son remozadas las salas de intensivos y cirugía. Además, el área de atención a los usuarios y la administración.

En la remodelación y equipamiento del hospital universitario el Gobierno realiza una gran inversión, aunque a ciencia cierta no se habla del monto, debido a que son muchas las criticas que se hacen, en ese sentido y  expertos en la materia aseguran que se debido construir por lo menos tres centros Asistenciales parecidos en pero en otro lugar.

El Cabral y Báez de Santiago recibe atenciones de pacientes de las provincias La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Salcedo, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, además de miles de pacientes procedentes de Haití.

El centro actualmente tiene una capacidad para 502 camas y se desenvuelve con un presupuesto de al menos 10 millones de pesos al mes y un . El cuerpo médico es de 250 médicos especialistas, 36 generales y 175 médicos residentes.

En el hospital José María Cabral y Báez, sobran las denuncias sobre la precariedad de los servicios y faltan las soluciones, las quejas van desde la escasez de medicamentos, negocios irregulares, hasta la muerte de pacientes por falta de atenciones.

En una ultima entrega sobre esta problemática haremos un recuento en como se encuentran otros centros asistenciales del Estado.

Continuará…

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: