Justicia 800x445

Cogiste la seña, ahora el “Jefe” va por Más…


No entiendo porque la “bulla”, el ruido , la alharaca, más bien la sorpresa, como les quieran llamar  a los cambios que se avecinan en el Ministerio Público, incluyendo en la fiscalía del Distrito Nacional, y se llevaría de raíz a la llamada dama de hierro. Muy claro, la fiscal Yenni Berenice Reynoso no es bienvenida para formar parte de esa nueva estructura judicial. Ya habló el “jefe”, por medio de su vocera en el Congreso Nacional la diputada Miriam Cabral. Eso se veía venir.

Yenny Berenice

La Diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Miriam Cabral pidió el 20 del mes curso al Procurador Jean Alain Rodríguez sustituir a 33 de sus ayudantes, pues aunque venció el plazo de sus actividades judiciales se mantienen en sus funciones.

Cabral, no Dañino Medina entiende que esos fiscales y procuradores adjuntos deben ser sacrificados y o sustituidos por el Consejo Nacional del Ministerio Público, tal y como lo prometió, el “títere” del organismo persecutor hace un año.

La Congresista y miembro del Comité político del PLD recordó que existen ayudantes del Procurador que tienen hasta 8 años pendientes de ser ratificados o sustituidos.

Diputada
“Cualquiera de esos funcionarios con el tiempo vencido que estén ahora mismo en función está actuando al margen de la Ley”, dijo la legisladora.

La secretaria personal de Dañino, no la diputada por el Distrito Nacional lamentó que el Procurador viole la ley cuando está llamado a garantizar su cumplimiento. ¿ahora verdad honorable legisladora, cuando le aguardan tiempo muy difíciles para la cúpula de su partido, en especial para su jefe político? ¿verdad  “distinguida diputada que no se puede correr ningún riesgo y dejar cualquier cabo suelto, que les eché literalmente jabón al sancocho, no verdad, Danny, tenía razón cuando dijiste quiero mi Congreso, ya lo tiene, ahora sólo te falta colocar algunas piezas del rompecabeza, del tren judicial.

Como el Procurador es un simple peón del “jefe”, no es tonto ni perezoso, en “bolas de humo” desde el pasado sábado procedió a la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos a 216 procuradores y fiscales que participan en el concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.


La institución explicó que 20 titulares actuales de diferentes cortes y fiscalías están participando para optar por plazas concursadas.

Entre los procuradores fiscales titulares actuales que participan en dichas evaluaciones están el fiscal de Peravia, Ramón Constantino Beltré; la fiscal de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez; el fiscal de Samaná, Edward López (interino), la de Valverde, Aura Luz García (interina) y la fiscal de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (interina).

Asimismo, los titulares de las Procuradurías Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, entre ellos, el de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Del Carmen Sepúlveda; el de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Lucas Evangelista Pérez, y el de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Eduard Robel Rodríguez.

De igual manera, participan los titulares de las Procuradurías Especializadas, Laura Guerrero Pelletier, titular de la de Persecución de la Corrupción Administrativa; Maura Martínez, de la del Control y Tráfico de Armas, y John Henry Reynoso, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como Germán Miranda Villalona, de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El licenciado Jean Alain Rodríguez, es tan ameno, por no utilizar otro calificativo que habla hasta de transparencia, e igualdad de condiciones en el proceso de selección para todos los miembros de la institución, con estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público. Pero nadie puede descartar que detrás de la esta escogencia estén las manos maquiavélica, de quien precisamente preside el Consejo Nacional de la Magistratura está presidido por el Presidente de la República.

De por si hay muy poca esperanza, con el actual sistema de justicia.

La periodista Edith Febles denunció que el concurso interno convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los nuevos fiscales y otros titulares de las instancias de las diferentes jurisdicciones está plagado de irregularidades.

Periodista Edith Febles
Febles aseguró que la mayoría de los magistrados que ocupar esas posiciones ya están seleccionados, como es el caso de la Fiscalía del Distrito Nacional y de Santiago, plazas que tienen que ver directamente con decisiones contundentes en casos de corrupción.

En ese sentido, reveló que en la Fiscalía del Distrito Nacional será designada la magistrada Rosalba Ramos en sustitución de la fiscal Yeni Berenice Reinoso.

Fiscal Rosalba

Magistrada Rosalba Ramos

Magistrada Rosalba Ramos

Actualmente Ramos ocupa el cargo de fiscal titular interina de Santo Domingo Oeste. Fue nombrada en esa posición luego de que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendiera temporalmente al fiscal titular de esa jurisdicción.

Fiscal Valverde

El procurador Jean Rodríguez en momentos en que juramenta a la nueva fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

En tanto que en Santiago, según Edith Febles, será designada la magistrada Aura Luz García, actual titular de la Fiscalía de Valverde, en sustitución de Luisa Liranzo.

Mientras que en Lavado de Activos estaría designada la magistrada Dulce Luciano, actual directora de la Unidad de Persecución y Prevención en el Contrabando de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales adscrito a la Dirección General de Aduanas.

Fiscal Dulce

Magistrada Dulce Luciano

“Todo inicia con pedido de la diputada Miriam Cabral”

Y asi es la periodista Edith Febles consideró que todo el proceso relacionado con el concurso se ha realizado de manera acelerada, luego que el pasado 20 de julio la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Miriam Cabral le pidiera al procurador Jean Alain Rodríguez sustituir a 33 de sus ayudantes, a quienes alegadamente se les venció el plazo en cargo, pese a lo cual se mantienen en los mismos.

Tres días después de esta solicitud, es decir el lunes 23 de julio, el Consejo Superior del Ministerio Público anunció la apertura del concurso interno para la selección de los titulares. Coincidencialmente, ese mismo día -resaltó Febles- el procurador Jean Alain Rodríguez nombró como director general de Persecución del Ministerio Público a Fernando Quezada García, quien hasta entonces era procurador general de Corte de Apelación. Quezada García sustituyó a Juan Amado Cedano García.

Y dos días después, es decir el miércoles 25 de julio, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó las bases del concurso y el sábado 28 se procedió a la primera evaluación del certamen.

Jurado del concurso

El jurado que tiene a su cargo evaluar a los postulantes está conformado por un procurador adjunto designado por el Procurador, un director general de Persecución del Ministerio Público y un director general de Carrera del Ministerio Público.

Al margen de la ley

La comunicadora señaló que cuando el Consejo Superior del Ministerio Público tomó la decisión de realizar el concurso se estaban colocando al margen de la Ley 133-11 que establece las normativas de esa institución, pues el artículo 41 establece que las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un procurador fiscal designado como titular conforme al escalafón por el Consejo Superior del Ministerio Público por un periodo de cuatro años. Su mandato podrá ser reconfimado por un segundo y único período consecutivo previo a evaluación de desempeño.

Partiendo de lo que establece esta norma, en el caso de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, le faltaría un año para completar su segundo periodo.

Modifican bases del concurso

Edith Febles agregó que dos días después de haberse publicado las bases del concurso en la página web de la Procuraduría General de la República, este fue modificado supuestamente “atendiendo a sugerencias manifestadas de manera individual por organizaciones representativas del Ministerio Público.

En efecto, señala, se modificaron los siguientes puntos:

Se extendió por seis días más el plazo de la recepción de expedientes de los postulantes, esto es hasta el viernes 3 de agosto, cuando en primera instancia vencía el 28 de julio.

“Se eliminó el punto A3 de las bases de concurso que otorga cinco puntos a aquellos candidatos que contaran una especialidad o diplomado en gestión administrativa”, precisó Febles en el Programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

La comunicadora sostuvo que la eliminación de este punto se debió a un mensaje de Whatsapp que circuló entre los miembros del Ministerio Público que rezaba de la siguiente manera: “Por favor, revisen los puntos para los que van a concursar, le han regalado unos puntos de ventaja a aquellos que acaban de terminar un supuesto diplomado de derecho administrativo, impartido por la escuela del Ministerio Público, en cuyo diplomado participaron todos los miembros del Consejo y sus allegados, así no”.

Otra de las irregularidades citadas por Edith Febles es que dos de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, quienes participaron en la elaboración del cuestionario que se aplicará en la evaluación de los concursantes, también se encuentran entre el amplio grupo de postulantes.

Ambos son miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.

Se trata de Edward Manuel López Ulloa, fiscal interino de Samaná, a quien “tienen ubicado para la Fiscalía de Santo Domingo”, y José Manuel Aguiló Talavera, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, a quien tienen previsto para la Corte del Distrito Nacional”.

Si llevan anotaciones la diputada Miriam Cabral es la misma congresista que avalando la correspondencia enviada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hace saber que recibió por correspondencia de la Cámara de Diputados toda la documentación sobre los pagos realizados por el gobierno a las empresas de publicidad, que operan en el país, regenteada por el mafioso Joao Santana de Brasil.

Diputada 1

En una intervención en el programa radial el Sol de la Mañana la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) niega así que la congresista, Faride Raful, no tuviera a mano la documentación que solicitó al gobierno.

“Toda la documentación, al igual que yo, la tiene la queridísima diputada Faride Raful y el Diputado Francisco Paulino de la provincia San Cristóbal, que lo había solicitado y se le había entregado, absolutamente todo” explicó Cabral.

En ese sentido detalló que la documentación contiene los contratos con todos los detalles en donde se hace saber que los pagos que haría el gobierno por el trabajo de publicidad se harían contra factura. “Ahí están todas las facturas pagadas, con el registro de Contraloría, ahí está todo” apuntó.

Miriam Cabral calificó como una falsedad que se diga que la empresa publicitaria señalada haya cobrado montos muy superiores a los reportados en sus facturas: “¿Cómo es posible que si tienen la documentación de lugar y su debida explicación y documentos adecuados, se recurra a la falsedad?, se preguntó.

Reveló que al revisar los documentos que recibió del departamento de correspondencia de la Cámara de Diputados, al igual los diputados del PRM, comprobó que a la agencia de publicidad se le pagó en dos años 174 millones 853 mil 245, no 960 millones de pesos como se dijo en la denuncia presentada en un turno previo por la diputada perremeístas.

Miriam Cabral hizo referencia al pago de la empresa Cine &Arts., que según la denuncia recibió dos pagos de 480 millones de pesos, cuando en realidad se tratada de un contrato anual, condicionado a la presentación de facturas.

Hizo saber a los conductores del programa que tiene consigo copia de todos los documentos en referencia que lo puede entregar al momento que se lo requieran.

En ese sentido la legisladora dirigente del PLD recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados dice claramente como los proyectos, propuestas de resoluciones o designación de comisiones se colocan en la agenda, luego de agotar los procedimientos de lugar.

“Ella (refiriendo a la diputada Raful) debió esperar que su propuesta se colocara en agenda y ya la comisión recomendada se hubiese constituido” comentó.

Miriam Cabral cerró su intervención en el programa apuntado, tal y como se reseña en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que los congresistas “están para fiscalizar no para desinformar”.

Resultado de todo esto el pleno de Cámara de Diputados rechazó hoy por sexta vez la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se incluyera en la agenda una resolución que pide investigar los pagos realizados por el gobierno a las empresas del publicista brasileño Joao Santana, quien fuera asesor de campaña del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2012.

Ruben Maldonado

Ruben Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso nueva vez su mayoría mecánica para rechazar la propuesta que en principio hizo la diputada Faride Raful (PRM-Dist. Nacional) y que su organización ha retomado.

Sin embargo, la mayoría peledeísta en la Cámara Baja acogió una petición del diputado Tulio Jiménez (PLD-San Cristóbal) para que se incluyera en la agenda del día una resolución que reconoce la trayectoria del pelotero y miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, Vladimir Guerrero.

En detrimento del pueblo dominicano y haciendole un flaco servicio al sistema de derecho y a la independencia de los poderes, queda demostrado una vez más que el presidente Danilo Medina simplemente sigue cumpliendo sus promesas de campaña, hacer lo que nunca se había hecho.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: