Fernando A De Leon

Cigarrillo vs Marihuana


Por Fernando A. De León

Aunque sobre todo en el verano, apartamentos de Nueva York estén apestados por un penetrante hedor a marihuana, un concejal de Queens someterá al Concejo Municipal un anteproyecto de ley, tendente a que se prohíba el fumar cigarrillos mientras se camina en las calles del Alto Manhattan.

La medida resulta chocante toda vez que, según una nota proveniente de Washington Heights será sometida por el Concejal de Queens Peter koo, la pieza legislativa únicamente precisa que es en ese sector e Inwood en los cuales se afecta a los transeúntes debido al humo de cigarrillo. Esto, como si en el condado de Queens y otros, no hubiese adictos al tabaco.

Parecería una información “traída por las greñas” porque, siendo un concejal del condado de Queens el que se queja, es sintomático que sólo se haga alusión a los fumadores de cigarrillos localizados en el Alto Manhattan. Además, aunque estamos contestes en que el humo del cigarrillo hace daño; sin entrar en mayores detalles, entendemos que también el de marihuana.

En verano muchos mozalbetes fuman marihuana y ese humo que, no es en volutas como el del tabaquismo, penetra hasta los pisos más encumbrados de los buildings (edificios) donde residen la mayoría de dominicanos. Pero, parece más fácil el cuestionar al tabaquismo que a los fumadores de marihuana, entre los que figuran una buena parte de nuestros hijos, y de otras nacionalidades.

El humo de marihuana que penetra a los apartamentos, es constante hasta en la medianoche y temprano en la mañana. Habría que preguntarse sobre quiénes son más perjudicados, o los que reciben el humo de cigarrillos o los que por horas, sin poder moverse, soportan el de la marihuana, proveniente de las entradas de los edificios y yardas (patios) de los complejos departamentales.

La legislación que sometería el concejal koo, contempla multar con 50 dólares a todo el que sea sorprendido caminando en las calles de la metrópoli fumando un cigarrillo. Pero, nos preguntamos: ¿Y, qué medidas se tomarán contra los marihuaneros que afectan a los moradores de nuestros apartamentos, que nos mantienen “drogados” con el humo de la yerba que consumen?

El autor es periodista, miembro del CDP en Nueva York, donde reside.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: