Maria Sanchez

Causas de la Inmigración Dominicana en los Estados Unidos


Por María Sánchez

NUEVA YORK.-La Inmigración Dominicana en Estados Unidos ha alcanzado niveles exorbitantes en las últimas tres décadas. El primer inmigrante dominicano llegó a Manhattan en el año 1613 ,  luego en el período de 1892 a 1924 arribaron a  Ellis Island  5 mil dominicanos más. Después de la caida de Rafael Leonidas Trujillo hubo  un gran flujo de inmigración . Y en la década de los 90 ya habían llegado 382 mil  917. Actualmente la Inmigación Dominicana ocupa el quinto lugar en Estados unidos , con una población mayor a 1 millón 800 mil  ; Según estudios realizados por el  departamento de Inmigración .

Ver:  El circo Odebrecht, una lucha de poder

Manhattan Alto 1 1

 Los dominicanos que emigran de República Dominicana lo hacen principalmente con el próposito de elevar su estatus socio-económico ;  ya que su país no le brinda la oportunidad de vivir dignamente ; con un salario mínimo que oscila entre 10 mil a 16 mil pesos , el cual no se corresponde al precio de la canasta básica familiar ,  valorada en 30 mil pesos mensuales. A diferencia de La Élite, la cual goza ampliamente de los recursos del Estado , con sueldos de lujo que oscilan desde los 500 mil pesos hasta 1 millón 146 mil pesos mensuales .

Ver:  Empresa Claro le debe una explicación al país.

 La desigualdad social y económica en República Dominicana es abismal .  Además existe un alto número de desempleo  , y donde la mayoría se sienten inseguros , arropados por la delincuencia, casi sin energía eléctrica y  con otros  servicios públicos deficientes .

 La mayoría de Inmigrantes  Dominicanos  viven  fuera de su país a disgusto, pero la mala administración económica dominicana y la desigualdad social los forza a emigrar . A pesar de  todo , ellos juegan  un papel importante para  el desarrollo de República Dominicana , lo cual se refleja con sus envios . Pues según las estadísticas en el 2017 las remesas alcanzaron us$570 millones . Y según informe de diferentes medios de comunicación  actualmente las aduanas reciben 500 contenedores cada semana,  ;  en los que llega ropa , zapato, comida y otros artículos de primera necesidad.  Auque más de 2 millones de dominicanos viven fuera del país , los que mayor aporte hacen son los Inmigrantes Dominicanos en Los Estados Unidos

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: