Balnearios privatizados en La Sierra

Por Luis Alfredo Collado.-El “turismo de agua” se ha hecho muy popular en San José de las Matas, desde que el Gobierno Central remodeló y puso a disposición de los bañistas, los balnearios La Ventana y Agua Caliente, además de la Hidroeléctrica Inoa y su atractivo saltadero, aunque ésta se pensaba iba a tener un carácter cultural o más o menos parecido.

Esos lugares se han masificado de una forma meteórica tanto por lugareños como de gente que va de otras partes. El alto volumen de visitantes al parecer está dejando jugosos beneficios y ya la ampliación es una realidad.

Hasta que empezaron a cobrar entradas, pocos habíamos pensado en que nos iban a privatizar los balnearios y sus frescas y calientes aguas que siempre hemos disfrutado de forma libre y placentera.

Cobrar para permitir el uso de estas aguas es inaceptable y una flagrante violación a La Constitución en su Artículo 15, que establece; “Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso.

La ley 64-00 de Medio Ambiente en el Artículo 126.- precisa “Todas las aguas del país, sin excepción alguna, son propiedad del Estado y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. No existe la propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas”.

Nadie puede estar por encima de “La Constitución” ni la “Ley de Medio Ambiente”. Ahora le toca a las organizaciones o particulares hacer valer sus derechos ante los tribunales, si es que no descontinúan dicha práctica.

La “Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas” nos ha quitado estos patrimonios de forma absurda, la fuente de Agua Caliente, la emblemática Ventana y el Saltadero de la Hidroeléctrica Inoa.

Es inconcebible que a los vecinos de estos lugares que siempre han utilizado el agua gratis, ahora tengan que pagar para bañarse. Más que un atropello es una humillación para los serranos.

Los privatizadores de nuestras aguas, no se conformaron con adueñarse de la parte Norte del puente del Rio Bao que conduce a Las Placetas, y que incluye una de las fuentes de Agua Caliente y el inmenso charco que está en el área mansa del cachón, sino que ahora se cogieron el bañadero de la parte Sur que era lo único de acceso público que quedaba libre de pago.

Ya el descontento crece en las comunidades adyacentes a estos proyectos, y no se descarta la ocurrencia de manifestaciones de rechazo para que los responsables reconsideren sus errores y le devuelvan a los serranos lo que se les ha quitado.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: