Anuncios
Exabogado Trump
MIchael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump sale del edificio donde está su apartamento en Nueva York, el martes 21 de agosto de 2018. AP

Trump sorprende al no hablar sobre condena a su exjefe de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudo haber tomado a muchos por sorpresa en un acto de campaña anoche cuando no dijo nada sobre la condena de su exjefe de campaña Paul Manafort por cargos de fraude bancario y fiscal horas antes en Virginia.

Manafort enfrenta la posibilidad de décadas de prisión.

Hablando en Virginia Occidental, Trump tampoco mencionó a su exabogado Michael Cohen, aunque horas antes Cohen se declaró culpable de cargos federales en Nueva York y admitió haber gastado dinero en coimas por decisión del candidato.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, dijo que el presidente no debería considerar perdones.

“Entiendo que el presidente vaya a un acto poltitico. Será mejor que no hable de perdones para Michael Cohen o Paul Manafort esta noche o en el futuro”.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, aconsejó al presidente Donald Trump que no hablara de perdones presidenciales.
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, aconsejó al presidente Donald Trump que no hablara de perdones presidenciales.

No está claro si Trump seguió los consejos de Schumer, pero en el acto volvió a criticar a los principales medios de comunicación y a los fiscales por investigar si había confabulado con Rusia en su supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016.

“Noticias falsas y la caza de brujas rusa. Tenemos una gran combinación. ¿Dónde está la colusión? Todavía están buscando colusión. ¿Dónde está la colusión? Encuentren alguna colusión”.

Antes de llegar al mitin, Trump resumió así el dilema legal de sus antiguos asociados.

“Que mal. Me siento mal por los dos. Debo decirles que Paul Manafort es un buen hombre. Estuvo con Ronald Reagan. Estuvo con mucha gente diferente a lo largo de los años. Me siento muy triste por eso. No me involucra”.

Cohen dijo a un juez federal en Nueva York el martes que su decisión de violar las leyes de financiamiento de campaña se hizo en cooperación y bajo la dirección del entonces candidato presidencial Trump.

Uno de los abogados de Trump, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, emitió una declaración después de la declaración de Cohen, diciendo: “No hay alegaciones de ningún delito contra el presidente en los cargos del gobierno contra Cohen”.

Exabogado de Trump, Michael Cohen, se declara culpable en acuerdo con fiscales

Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Donald Trump, se declaró culpable Ayer de violaciones a la ley de fondos de campaña y otros cargos, diciendo que él y Trump arreglaron el pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels y a una ex modelo de Playboy para influir en las elecciones .

En virtud de un acuerdo con los fiscales federales, Cohen, de 51 años, podría recibir de cuatro a cinco años de prisión al momento de la sentencia el 12 de diciembre.

Cohen se declaró culpable de ocho cargos en total, incluida la evasión de impuestos y una declaración falsa a una institución financiera.

Al presentar la declaración de culpabilidad, Cohen no nombró específicamente a las dos mujeres o incluso a Trump, y en su lugar contó que trabajó con un “candidato anónimo”. Pero las cantidades y las fechas se alinearon con los pagos hechos a Daniels y a la exconejita de Playboy Karen McDougal.

El alegato de Cohen sigue a meses de escrutinio de las investigaciones federales y una desavenencia con el presidente, por quien previamente dijo que “recibiría una bala”.

El FBI allanó la habitación del hotel, el hogar y la oficina de Cohen en abril y confiscó más de 4 millones de artículos. La búsqueda recogió registros bancarios, comunicaciones con la campaña de Trump e información sobre un pago de $ 130,000 a Daniels y un pago de $ 150,000 a McDougal. Ambas mujeres afirmaron que Trump tuvo relaciones sexuales con ellas, algo que él niega.

Trump ignoró las preguntas sobre Cohen cuando abordó el Air Force One para una visita de campaña a West Virginia.

El presidente se ha puesto furioso públicamente sobre lo que él consideraba una exageración del gobierno, mientras se preocupaba en privado sobre qué material podría tener Cohen después de trabajar para la Organización Trump durante una década. Trump calificó el ataque como “una caza de brujas”, un asalto al privilegio abogado-cliente y un ataque de motivación política de enemigos en el FBI.

El equipo del asesor especial Robert Mueller está investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El equipo remitió el caso relacionado con las transacciones financieras de Cohen a los fiscales federales en Manhattan.

Antes de las elecciones, Cohen había sido un miembro de confianza de la organización Trump, trabajando desde una oficina en la Torre Trump junto a una utilizada por su jefe.

Recaudó millones para la campaña de Trump y, luego de ser entrevistado por el Comité de Inteligencia de la Cámara el año pasado, le dijo a Vanity Fair que Trump no participó en la supuesta conspiración rusa para manipular las elecciones.

El apoyo inicial del presidente a Cohen después de la redada ha degenerado en una disputa pública, lo que provocó especulaciones de que, para salvarse, Cohen podría estar dispuesto a contarle a los fiscales algunos de los secretos que ayudó a Trump a guardar.

Cuando el equipo de Cohen hizo pública una grabación que hizo de Trump discutiendo uno de los pagos confidenciales a las mujeres, Trump tuiteó: “¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente? ¡Tan triste!”

Avenatti reacciona

“Abróchate el cinturón Buttercup” tuiteó alegremente el martes Michael Avenatti, el abogado de Stormy Daniels, a Rudy Giuliani el abogado personal del presidente Donald Trump, después de que se supo que el exabogado de Trump, Michael Cohen, se había entregado al FBI. “tu y tu cliente interpretaron completamente mal esto…” agregó.

Con información de AP

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: