Casa Blanca H
AP

Trump recibe a líderes del Báltico en la Casa Blanca


WASHINGTON.-El presidente Donald Trump será anfitrión este martes de los líderes de Estonia, Letonia y Lituania en una cumbre del Báltico en la Casa Blanca, mientras las tensiones entre Moscú y occidente continúan creciendo.

Antes de la cumbre, los líderes bálticos han pedido a Estados Unidos que no subestime la amenaza de Rusia, que según dicen está llevando a cabo una “guerra híbrida”, usando una combinación de ataques cibernéticos, campañas de influencia en las redes sociales e intimidación militar contra sus países y otros.

El vicepresidente Mike Pence dejó claro, durante su visita a Estonia el verano pasado, que Estados Unidos respalda al pueblo de las tres repúblicas bálticas ante la agresión rusa.

“Bajo el presidente Donald Trump los Estados Unidos de América rechazan cualquier intento de uso de la fuerza, amenazas, intimidación o influencia maligna en los estados bálticos o cualquier de nuestros aliados”.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha expresado el respaldo de Washington a los países bálticos.

vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha expresado el respaldo de Washington a los países bálticos.

 

Se anticipa que los líderes bálticos destaquen que EE.UU. no debe subestimar la amenaza de Rusia en este momento, cuando Moscú continúa realizando pruebas de misiles en aguas internacionales extremadamente cerca de Letonia y Suecia.

Algunos expertos dicen que varios países de la OTAN están preocupados por los frecuentes elogios de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, pero también por ver qué acción toma EE.UU.

Mangus Nordenman, es un analista en el Atlantic Council.

“Por otra parte, pienso que las repúblicas bálticas también miran lo que EE.UU. está haciendo realmente en términos de rotación de tropas en Europa, en términos de ejercicios en el norte de Europa y allí en realidad ven mucho compromiso de EE.UU. y mucho esfuerzo serio de EE.UU. en impulsar la disuasión y la seguridad en el norte de Euorpa”.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que a las repúblicas bálticas les gustaría ver una presencia militar estadounidense permanente en sus países como una fuerte señal a Rusia, en lugar de ejercicios de rotación por parte de la OTAN.

“Él recientemente expulsó 60 diplomáticos rusos, él ha provisto armas letales a Ucrania y Georgia”, dice Luke Coffey, un analista de Heritage Foundation.

El presidente Trump y los líderes bálticos también tienen previsto discutir sobre comercio, inversión e intercambio cultural.

FUENTE: MUNDO

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: