Rio Owa
Foto: Captura de pantalla Sheriff del condado de Sioux   

Tren descarrilado derrama 230 mil galones de petróleo en río de Iowa


EE.UU.-Una gran limpieza está en curso en Iowa, donde el descarrilamiento de un tren de petróleo crudo procedente de Alberta, en Canadá y con destino a Oklahoma, ha derramado casi 230 mil galones de combustible en el río Rock inundado por la lluvia.

Los 32 vagones cisterna de un tren se descarrilaron el viernes por la mañana, justo al sur de Doon, en el condado de Lyon, en el noroeste de Iowa y a unas 15 millas al sur del borde con MInnesota . 14 de los vagones han estado derramando petróleo desde el accidente, y las autoridades que estiman que unos 230 mil galones de crudo se han filtrado en las aguas adyacentes a las vías.

Según Associated Press, el vocero ferroviario de BNSF Railway Company, Andy Williams, dijo que nadie resultó herido en el descarrilamiento, y que expertos en materiales peligrosos y medioambientales estuvieron presentes después del accidente.

Ver:  Trump asigna USD 2.600 millones para iniciar muro

Williams agregó que casi la mitad del derrame se ha contenido con barreras cerca del sitio de descarrilamiento, con barreras adicionales río abajo, en medio de preocupaciones de que el petróleo pueda contaminar el suministro de agua de ciudades tan lejanas como Omaha, en Nebraska, a unos 240 km al sur.

La contaminación causada por el derrame de crudo se ha agravado por las precipitaciones recientes, que han provocado que el río Rock se desborde a lo largo de la ruta de las vías del tren.

Ver:  En Puerto Rico protestan como el lema “Del cielo solo lluvia”.

El río Rock es un afluente del río Big Sioux, de cerca de 144 millas (232 km) de largo, que corre en el suroeste de Minnesota y el noroeste de Iowa en Estados Unidos. A través de los ríos Big Sioux y Missouri, es parte de la cuenca del río Mississippi.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el río Rock alcanzó su cresta de crecida a 21.2 pies (aproximadamente 6.5 m) el viernes por la mañana, y se espera que disminuya durante el fin de semana. Durante esta etapa de inundación la crecida promedio es de 16 pies (aproximadamente 5 m).

Las autoridades aún no han determinado la causa del descarrilamiento del viernes por la mañana, ocurrido cerca de la frontera con Minnesota, pero una proclamación de desastre emitida por el gobernador Kim Reynolds para Lyon y otros tres condados culpó del desastre a las inundaciones provocadas por la lluvia. Reynolds visitó el lugar del descarrilamiento el sábado por la tarde como parte de un recorrido por las áreas afectadas por las recientes inundaciones.

Ver:  Critican el "deplorable" estado de Clinton cuando habló de la explosión en Manhattan

Se teme que el desastre contamine la fuente de agua de varias ciudades. Captura de pantalla YouTube

Algunos funcionarios han especulado que las aguas de las inundaciones erosionaron el suelo debajo de la vía del tren. El cercano río Little Rock se elevó rápidamente después de la fuerte lluvia de miércoles y jueves.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: