Anuncios
Volcan Lava
Una fuente de lava es observada desde un helicóptero sobre la Fisura 22 en el flanco este del volcán Kilauea en Hawái. Mayo 21 de 2018. REUTERS

Temen que Lava incendia almacén en planta geotérmica de Hawái, cause tragedia

Un nuevo flujo de lava del volcán Kilauea en Hawái avanza hacia una central geotérmica ayer después de destruir un almacén en la instalación, luego que el volcán entró en una fase más violenta durante el fin de semana.

Los trabajadores en el ahora cerrado Puna Geothermal Venture, que proporcionaba alrededor del 25 por ciento de la electricidad en la Isla Grande Hawái, se apresuraron a tapar el último de tres pozos profundos para reducir los riesgos de una liberación incontrolada de gases tóxicos si son inundados por la lava.

La actividad en el sitio marcó el último desafío que enfrentan las autoridades durante lo que los geólogos llaman una erupción simultánea sin precedentes, en la cumbre de Kilauea y de las gigantescas grietas volcánicas o fisuras a 25 millas (40 km) por su flanco oriental.

Un flujo de lava de una de las fisuras entró el lunes por la noche al complejo de la planta geotérminca de 815 acres (330 hectáreas) y destruyó un almacén, dijo Janet Snyder, portavoz del gobierno del condado de Hawái.

Otra fisura se reactivó el martes y envió lava fluyendo lentamente en dirección a la planta, dijo la Defensa Civil del Condado de Hawái en un tweet.

Snyder dijo que ninguno de los pozos estaba en peligro inminente, ya que el flujo apenas se movía y todavía estaba varios cientos de metros de la planta.

La última erupción explosiva en la cumbre del Kilauea fue alrededor de la 1 a.m. (6 a.m. EST), que envió una nube de cenizas sobre la Isla Grande de Hawái, informó el Observatorio Volcánico de Hawái en un comunicado.

“Las comunidades a sotavento deberían estar preparadas para la caída de cenizas mientras esta actividad continúe “, dijo el Observatorio.

Un enorme río de lava del volcán Kilauea de Hawái fluye hacia el océano, en esta foto tomada desde un helicóptero el 19 de mayo de 2018.

Un enorme río de lava del volcán Kilauea de Hawái fluye hacia el océano, en esta foto tomada desde un helicóptero el 19 de mayo de 2018.

Fase más violenta

La planta geotérmica ha estado cerrada desde poco después que la lava comenzó a erupcionar el 3 de mayo a través de nuevas fisuras abiertas en el terreno que atraviesa barrios y carreteras en un área cerca de la comunidad de Pahoa.

El estado ha bombeado agua fría a los pozos y los ha cerrado con tapas de hierro.

Los pozos de la planta tienen de 6,000 a 8,000 pies (1,830-2,438 metros) de profundidad para aprovechar el agua extremadamente caliente y el vapor usado para operar las turbinas y producir electricidad.

Aproximadamente 3 millas (4.8 km) al este de la planta en la costa, nubes nocivas de vapores ácidos, vapor y partículas menudas parecidas al vidrio cubrían el cielo, mientras dos flujos de lava se vertían en el océano.

ARCHIVO- Una nube de ceniza es lanzada por el volcán Kilauea desde el crater Halemaumau cerca de la comunidad de Volcán, en Hawá. Mayo 19, 2018.

ARCHIVO- Una nube de ceniza es lanzada por el volcán Kilauea desde el crater Halemaumau cerca de la comunidad de Volcán, en Hawá. Mayo 19, 2018.

Laze – un término que combina las palabras “lava” y “neblina” (en inglés) – se
forma al hacer erupción la lava, que puede alcanzar los 2,000 grados Fahrenheit (1.093 grados Celsius), y reacciona con el agua de mar. Es potencialmente mortal si se inhala y mató a dos personas en el año 2000 cuando un río de lava llegó a la costa.

La erupción del Kilauea, que ya ha producido casi dos docenas de fisuras que arrojan lava, entró en una fase más violenta el fin de semana, produciendo grandes volúmenes de roca fundida a partir de fisuras.

Al menos 47 casas y otras estructuras han sido destruidas en el área de Leilani Estates y Lanipuna Gardens del Distrito Puna, y un hombre resultó gravemente herido el sábado por explosiones de lava.

Se ha ordenado a unas 2.000 personas que salgan de sus casas debido a los flujos de lava y gas tóxico de dióxido de azufre.

Varios cientos de residentes se han alojado en tres refugios de la Cruz Roja en la zona, incluidos algunos que acampan en tiendas de campaña afuera de los albergues para permanecer con sus mascotas.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: