Temen deportación de casi 10 mil niños en EE.UU.


TUCSON, Arizona (EFE).- Grupos civiles están en alerta por las órdenes de deportación que pesan sobre 9,695 niños inmigrantes y lamentan la falta de garantías legales que han tenido muchos de estos menores que llegaron sin acompañantes, en su mayoría de Centroamérica.

El 20 % de unos 50 mil casos de niños indocumentados sometidos a cortes de inmigración en el país durante un lapso de 17 meses recibió orden de deportación, una gran mayoría de ellas en ausencia, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una agencia del Departamento de Justicia.

Ver:  Medina opina que con visitas sorpresas se evita emigración campesina

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) explicó que en muchos de esos casos los niños no tuvieron a tiempo la citación judicial, o no les llegó.

“La razón general es porque muchos no recibieron la notificación de la corte o no les llegó a tiempo por problemas en la dirección o se mudaron antes de entregar el cambio de dirección”, explicó hoy Michelle Méndez, abogada de AILA.

“Caridades Católicas en Washington ha enviado cartas a las direcciones de los padres, familiares o patrocinadores que tienen en custodia a los menores y muchas de esas cartas han sido devueltas”, comentó Méndez.

Ver:  La ONU advierte que Centroamérica sufre una crisis de refugiados

Méndez sostuvo que con las redadas que inició este año la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) muchos prefieren esconderse y no pelear esas órdenes.

La abogada explicó que algunas familias se han comunicado y hay mucha confusión y temor en este momento ante el inicio de los operativos de ICE.

Desde el 18 de julio del 2014 hasta el 29 de diciembre de 2015, los tribunales de la nación recibieron 49,965 casos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) catalogó como de menores sin acompañantes, precisó EOIR.

Ver:  Es urgente estabilizar la situación de los migrantes que se dirigen en caravana a Estados Unidos

De ese número, 41,792 tuvieron su primera audiencia, 20,802 de ellos fueron completados, y de esos 9,695 recibieron una orden de deportación, en su mayoría, 8,510, en ausencia de los menores, que no se presentaron ante el juez.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: