Tps 1

Quedan horas para renovar el TPS


NUEVA YORK.-Este lunes 19 de marzo vence el plazo para que los salvadoreños que se encuentren bajo el programa TPS, renueven su permiso.

Más de 125,000 salvadoreños residentes en EEUU renovaron su Estatus de Protección Temporal (TPS) antes de este lunes, 19 de marzo, fecha límite para volverse a inscribir en este programa migratorio que el presidente estadounidense Donald Trump decidió terminar en enero.

Hoy será la última oportunidad para renovar el TPS para los 190,000 nacionales de El Salvador protegidos por este programa, que en caso de no hacerlo, se encontrarán en el país en situación indocumentada.

Así, aún quedan unos 65,000 salvadoreños que no han renovado todavía su permiso, según datos de la Embajada de El Salvador en Washington.

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

“Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos; al estar reinscritos al TPS tendrán estabilidad por 18 meses más”, afirmó este martes el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado.

TPS: qué hacer al perderlo, según expertos

TPS: qué hacer al perderlo, según expertos

EFE

Además, Martínez reiteró el compromiso “de seguir las gestiones a todo nivel para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas”, en el marco de la estrategia que impulsa el Gobierno salvadoreño en este ámbito, desde noviembre de 2016.

El gobierno estadounidense decidió eliminar el TPS para los salvadoreños el pasado 8 de enero, quitando así la protección a la deportación de los beneficiarios de ese permiso.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria de EEUU a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: