Anuncios
Fbi Agent
AP

Presidente Trump exigirá investigación contra el FBI

WASHINGTON.-El presidente Donald Trump dijo ayer que va a “exigir” esta semana que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre si el FBI se infiltró en su campaña presidencial con fines políticos y si las demandas o solicitudes de esa acción se originaron con la administración Obama.

Trump tuiteó: “Por la presente exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia analice si el FBI / DOJ se infiltró o vigiló la Campaña Trump con fines políticos, y si tales demandas o solicitudes fueron hechas por personas dentro de la administración Obama! “.

El Departamento de Justicia se negó a comentar.

Trump ha estado promoviendo una teoría en círculos conservadores sobre un posible espía del FBI en la campaña, aunque su abogado ha puesto en duda.

Rudy Giuliani, quien representa a Trump en la investigación en curso del abogado especial sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo en una entrevista televisiva la semana pasada que ni él ni Trump saben con certeza si hubo un espía en la campaña. Giuliani dijo que les habían dicho “algún tipo de infiltración”.

En cualquier caso, el organismo de control interno del Departamento de Justicia ya está examinando las quejas de los republicanos sobre la mala conducta del FBI en las primeras etapas de la investigación en Rusia.

El Inspector General Michael E. Horowitz anunció una investigación en marzo a petición del Fiscal General Jeff Sessions y los republicanos del Congreso. Las sesiones y los legisladores habían urgido a Horowitz a revisar si los oficiales del FBI y del Departamento de Justicia abusaron de sus poderes de vigilancia usando información compilada por Christopher Steele, un ex espía británico, y pagada por los demócratas como parte de la justificación para monitorear a Carter Page, un ex asesor de campaña de Trump.

Horowitz dijo que su oficina analizará esos reclamos, así como las comunicaciones entre Steele, el Departamento de Justicia y funcionarios del FBI.

Trump no dio detalles sobre la “demanda” prometida, que incluyó en una de una serie de tweets que envió a lo largo del día este domingo. El sábado, Trump tuiteó: “Si el FBI o el Departamento de Justicia se estaba infiltrando en una campaña en beneficio de otra campaña, eso es realmente un gran problema”. Dijo que solo la publicación o revisión de documentos que el Comité de Inteligencia de la Cámara está buscando del Departamento de Justicia “puede dar respuestas concluyentes”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El representante Adam Schiff de California, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la afirmación de Trump de un espía incrustado como una “tontería”.

“Su ‘demanda’ DOJ investigar algo que saben que es falso es un abuso de poder, y un esfuerzo para distraerse de sus crecientes problemas legales”, dijo Schiff en Twitter. “No importa que el Departamento de Justicia haya advertido que las vidas y las alianzas están en riesgo. No le importa”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara liderado por el Partido Republicano cerró su sonda de intromisión rusa el mes pasado, diciendo que no encontró evidencia de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia, que el asesor especial Robert Mueller está investigando. Schiff y otros demócratas del comité estaban furiosos y argumentaron que los republicanos no habían citado a muchos testigos que consideraban esenciales para el trabajo del comité.

El abogado del presidente, mientras tanto, le dijo a The Associated Press que Mueller podría concluir su investigación en septiembre si Trump acepta una entrevista.

Dijo el domingo que Mueller compartió recientemente un cronograma que sugería que su investigación podría finalizar el 1 de septiembre si Trump se presentara a una entrevista en julio, que es el nuevo plan de trabajo del equipo legal.

Giuliani dijo que teme que si la investigación duró más, podría dañar la fortuna de los republicanos en las elecciones de mitad de período.

También dijo que el equipo de Mueller indicó que toda la investigación podría finalizar en septiembre, no solo la investigación sobre una potencial obstrucción a la justicia.

El ex alcalde de Nueva York dice que “sería la culminación de la investigación sobre el presidente”.

Trump acusó la semana pasada al Departamento de Justicia de tratar de incriminarlo plantando un espía en su campaña de 2016. Trump citó al presentador de Fox Business, David Asman, y tuiteó el viernes: “Aparentemente el Departamento de Justicia puso un espía en la campaña Trump. Esto nunca se había hecho antes y de ninguna manera es necesario, están por acosar a Donald Trump por crímenes que no cometió. “

Pero cuando se le preguntó si había un informante en la campaña, Giuliani le dijo a CNN: “No lo sé con certeza, ni el presidente, si realmente hubo uno”, aunque dijo que hace tiempo que se les dijo que había “algún tipo de de infiltración “.

A principios de este mes, la National Review planteó la cuestión de un posible espía del FBI en la campaña de Trump. El artículo cita el trabajo del representante republicano Devin Nunes de California, un ferviente defensor de Trump y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha exigido información sobre una fuente del FBI en la investigación sobre Rusia. Los opositores de la solicitud de Nunes han subrayado la necesidad de proteger las fuentes y los métodos de inteligencia.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: