Presidente Francia
EFE El presidente Emmanuel Macron inicia su visita a Estados Unidos el lunes a la tarde.

Presidente de Francia llega a Washington en medio de crisis internacional


WASHINGTON.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició este lunes una visita de Estado de tres días a Washington, una prueba de si su estudiada simpatía con el presidente Donald Trump puede salvar el acuerdo nuclear de Irán y evitar una guerra comercial transatlántica.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Macron hizo un paseo improvisado hasta el Lincoln Memorial con su esposa Brigitte.

Destacando la “muy importante” visita, el mandatario francés se apersonó en el ala oeste de la mansión presidencial, bajo docenas de ondeantes banderas tricolores. Parado en la puerta, Trump sonrió y le tendió la mano a la visita, quien lo besó en ambas mejillas.

Pero más allá de la pompa, se esconde un alto peligro político para el líder francés de 40 años.

Trump es profundamente impopular en Francia y Macron, como otros líderes mundiales -desde el japonés Shinzo Abe hasta la británica Theresa May-, está bajo una creciente presión para mostrar a los votantes los beneficios de su buen vínculo con el republicano de 71 años.

Estados Unidos y Francia “somos los garantes del multilateralismo contemporáneo. Tenemos muchas decisiones que tomar”, dijo Macron a su arribo a la capital estadounidense.

Acompañados por sus esposas Melania Trump y Brigitte Macron, ambos líderes ya estaban reunidos la noche del lunes en Mount Vernon, hogar del primer presidente estadounidense George Washington, para una cena privada frente al río Potomac, nueve meses después de su primer encuentro en el segundo piso de la Torre Eiffel, en París.

Tras esta cena, y las reuniones de trabajo y una cena de Estado del martes, quedan en mayo dos fechas límite que tienen el potencial de arruinar las ya frágiles relaciones transatlánticas.

El mandatario francés mantendrá encuentros durante los tres días de su visita, con una agenda especialmente cargada de actos protocolarios en un momento “muy fuerte de la política internacional”.

El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso.

“Espero que mi visita a Washington sirva para resaltar la historia mutua entre ambos países, basada en los valores”, sentenció Macron.

La reunión bilateral supone la primera vez que Trump recibe una visita oficial de Estado desde que asumió el cargo el año pasado e incluirá una cena estatal el martes por la noche en la Casa Blanca, en la que participarán la primera dama, Melania Trump, y Brigitte Macron, esposa del mandatario francés.

Previo a su viaje, Macron advirtió a Trump, que hacer una guerra “contra todos”, en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos, entre otros, es una opción que no funciona en el panorama político mundial.

“No se puede hacer una guerra comercial con tus aliados. Es demasiado complicado. Si haces la guerra contra todos, haces la guerra comercial contra China y contra la Unión Europea, la guerra en Siria, la guerra contra Irán, vamos, no funciona. Necesitas aliados”, señaló Macron en una entrevista televisada en el programa “Fox News Sunday”.

“Veamos qué decide el 1 de mayo”, dijo Macron, refiriéndose a la fecha límite de la negociación entre el gobierno estadounidense y los países eximidos de la imposición de aranceles al acero y al aluminio, que anunció Trump en marzo. “Espero que no los implemente en la Unión Europea”, añadió.

El líder europeo aseguró que él y Trump tienen una relación “muy especial” basándose en las veces que se han visto en persona, principalmente porque son políticos “inconformistas” y comprometidos con la lucha contra el terrorismo yihadista.

Además, señaló que tanto su llegada como la del mandatario neoyorquino a la política y sus posteriores elecciones como presidentes de Francia y EEUU, respectivamente, fueron “inesperadas”.

Macron consideró, por otro lado, que la investigación del fiscal especial Robert Mueller, conocida como trama rusa, no ha afectado a la credibilidad internacional de Trump.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: