Anuncios
Trump Noruega

“¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”, dice Trump sobre inmigrantes

WASHINGTON.-Un grupo de senadores republicanos y demócratas han cerrado este jueves un acuerdo sobre inmigración que incluye, entre otros temas, el futuro de los soñadores, la lotería de diversidad, los visados de reunificación familiar y la seguridad fronteriza. A continuación, se lo han enviado a Donald Trump para obtener su visto bueno. No sólo no lo han logrado: el presidente ha respondido con insultos contra algunos inmigrantes, según una fuente demócrata que tuvo conocimiento de la reunión.

“¿Por qué recibimos a toda esa gente de países de mierda?”, ha preguntado Trump, “¿por qué no podemos tener a más gente de países como Noruega?”.

Trump se refería así a Haití y países africanos, según informa la cadena NBC, la agencia de noticias The Associated Press y el diario The New York Times, entre otros. El diario The Washington Post, que fue el primero en avanzar la información,  incluye además a El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado en los últimos dos meses el final del estatus de protección temporal que permite residir y trabajar en el país a 190.000 salvadoreños, 59.000 haitianos y 5.300 nicaragüenses, en virtud a tratados firmados hace años tras catástrofes naturales. Queda pendiente de decidir en los próximos meses la suerte de 86.000 hondureños, aunque los precedentes no permiten ser optimistas al respecto.

Respecto a Noruega, el presidente se reunió ayer con su primera ministra, Erna Solberg, con quien Estados Unidos tiene, en su opinión, unos lazos “robustos y crecientes”. “Noruega es un gran cliente, y un gran aliado y un gran amigo”, recalcó Trump, en referencia a la compra-venta de material militar.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que no niega las palabras de Trump: “Algunos políticos en Washington han elegido luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por los estadounidense. El presidente sólo aceptará un acuerdo sobre inmigración que trate de forma adecuada el sistema de lotería de visados y la migración en cadena, dos programas que dañan nuestra economía y permiten la entrada de inmigrantes en nuestro país”.

“Como otras naciones que tiene inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan nuestro país nuestro país, aceptando a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía e integrarse en nuestra gran nación”, continúa el comunicado. “Él siempre rechazará medidas temporales, débiles y peligrosas que pongan en peligro las vidas de los estadounidenses que trabajan duro, y pongan trabas a los inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos mediante vías legales”, concluye.

Legisladores 1

Casa Blanca y senadores chocan sobre ley para dreamers

Casa Blanca y senadores chocan sobre ley para dreamers

Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron este jueves haber alcanzado un acuerdo para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y reforzar al tiempo la seguridad fronteriza, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

“Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado a un acuerdo de principios” para proteger a los “soñadores”, indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

El plan de Trump: así cambiaría todo el sistema migratorio

El plan de Trump: así cambiaría todo el sistema migratorio

No obstante, poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los periodistas que todavía no se había alcanzado un acuerdo con el Congreso sobre inmigración, aunque ese objetivo está “cerca”.

El senador republicano de Arizona Jeff Flake fue el primero en decir horas antes que los legisladores habían alcanzado un acuerdo sobre el tema.

“Tenemos este grupo bipartidista y estamos en acuerdo”, dijo el legislador a su salida del Congreso. “Hablaremos sobre esto con la Casa Blanca y espero que podamos seguir avanzando. No tenemos otro proyecto de ley”.

Flake dijo que sería difícil aprobar la legislación para el 19 de enero, la fecha que exigen los demócratas, pero aseguró que su cometido es votar sobre el proyecto “para finales de mes”.

Centro Pew: Datos claves y curiosos sobre beneficiarios de DACA

Centro Pew: Datos claves y curiosos sobre beneficiarios de DACA

Antes de la conferencia de prensa de Sanders, fuentes cercanas a la Casa Blanca le habían dicho NBC News que se mantenían escépticos ante el anuncio de Flake.

El programa Acción Diferida para los Llegado (DACA) ha protegido de la deportación a unas 800,000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.

El martes 9 de diciembre, un juez federal de EEUU bloqueó temporalmente el fin del programa, lo que permitiría a algunos poder aplicar para retomar su estatus legal.

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional emita una guía por escrito dejando saber a los jóvenes cómo actuar a partir de este fallo.

FUENTE:EFE

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: