Pompeo
Mike Pompeo es juramentado como el septuagésimo Secretario de Estado de EE.UU., poco después de ser confirmado por el Senado. La ceremonia estuvo presidida por el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito. Foto: Departamento de Estado. Abril 26 de 2018.

Pompeo juramenta como Secretario de Estado tras confirmación en el Senado


El ex director de la CIA, Mike Pompeo, fue juramentado como Secretario de Estado este jueves, después de que un dividido Senado votó 57-42 para confirmarlo, y de inmediato partió a una reunión de ministros de la OTAN en Bruselas.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, tuiteó la noticia. “Mike Pompeo ha sido juramentado hoy como el 70 Secretario de Estado de EE.UU.”

Nauert agregó que Pompeo “está encantado de ser Secretario de Estado, completamente lleno de humildad por la responsabilidad y ansioso de empezar a trabajar’. Primera parada (reunión) ministerial de #otan”.

“Ningún otro Secretario de Estado en la era moderna ha viajado tan pronto después de ser confirmado. Estamos en el avión listos para viajar a #otan, #arabiasaudita #israel #jordania!”, escribió Nauert poco después.

Pompeo reemplazará a Rex Tillerson, quien fue despedido por el presidente Trump el mes pasado.

A través de un comunicado, el presidente Donald Trump felicitó al nuevo Secretario de Estado, ofreciéndole “toda su confianza y apoyo”.

“Estoy satisfecho con la confirmación del Senado de Mike Pompeo para servir como el principal diplomático de nuestro país. Tener un patriota del inmenso talento, energía e intelecto de Mike al frente del Departamento de Estado será una ventaja increíble para nuestro país en este momento crítico de la historia”, manifestó Trump.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, también ofreció sus felicitaciones al nuevo Jefe de la diplomacia estadounidense.

“Felicitaciones a nuestro nuevo Secretario de Estado y mi querido amigo Mike Pompeo. #EEUUfuerte”, escribió Haley.

Los demócratas que votaron en contra de Pompeo, dijeron que creen que sus posiciones políticas son agresivas y que sus polémicas declaraciones pasadas sobre los grupos minoritarios lo convertían en una mala elección para servir como el principal diplomático del país.

Los republicanos argumentaron que su cercanía con el presidente lo ayudaría a influir positivamente en las decisiones de política exterior, y que su reputación de buen manejo como director de la CIA lo ayudaría a reconstruir la moral en el Departamento de Estado.

Pompeo fue criticado, luego que se supiera que mantuvo una reunión secreta con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang. Quienes se manifestaron en contra de este encuentro indicaron que Pompeo se tomó atribuciones que todavía no tenía, al llevar a cabo una función del Secretario de Estado.

Por otro lado, estuvieron los que apoyaron el encuentro, señalando que era un buen indicativo para la próxima cumbre del presidente Donald Trump con Kim Jong Un.

En la reunión de la OTAN el viernes en Bruselas, Pompeo sostendrá conversaciones bilaterales con los ministros de relaciones exteriores de Turquía e Italia.

Se dirigirá luego a Israel, Arabia Saudita y Jordania. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que las visitas fueron elegidas para reflejar su “importancia como aliados clave y socios en la región”.

Gina Haspel, nominada para asumir el puesto que deja Pompeo como director de la CIA, lo reemplazará como directora en funciones de la agencia hasta que sea confirmada por el Senado.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: