Arrestos Ee
ICE realizó un operativo del 20 al 22 de marzo en el norte de Texas y Oklahoma. Foto: ICE | Univision

Piden liberar a periodista salvadoreño detenido en Memphis cuando transmitía una marcha por Facebook Live


TENNESSEE.-Activistas comunitarios, organizaciones pro inmigrantes y familiares piden la liberación del periodista salvadoreño Manuel Durán, detenido el martes por la policía de Memphis, durante una protesta en homenaje por el 50 Aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Durán, quien lleva más de 10 años en Estados Unidos junto a su familia, fue arrestado el martes sobre las 14:30 horas frente al edificio del Centro de Justicia Penal de Memphis.

“Él estaba haciendo su trabajo cuando fue detenido”, cuenta Melissa Valdés, esposa de Durán. “Estaba haciendo su trabajo como reportero, transmitiendo por Facebook Live la para la página de Memphis News la manifestación en homenaje al líder de los derechos civiles de Estados Unidos”.

“Manuel estaba haciendo una nota sobre la marcha, no estaba siendo parte de la protesta”, agregó. “Lo detuvieron junto a otras ocho personas y todos recibieron cargos por conducta desordenada y obstrucción del paso en la vía pública”, agregó.

Con excepción de Durán, los otros ocho detenidos fueron liberados la madrugada del miércoles sobre las 3:00 de la madrugada tras el pago de una fianza.

“Pero a mi esposo lo dejaron arrestado”, indicó Valdés. “No sabemos si será liberado antes de cumplirse las 48 horas de su detención. Solo sabemos que existe un ICE Hold (orden de retención)”.

Durán y otros detenidos durante la marcha recibieron una cita para presentarse ante la corte este jueves. Al cierre de esta nota, la esposa no tenía antecedentes sobre el resultado de la gestión judicial.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, que tiene su sede en Nashville, se sumó a las más de 140 firmas que piden a la policía de Memphis que retire los cargos contra Durán.

“Firmamos un documento menos de 24 horas después del arresto”, dijo a Univision Noticias Gabriela Benítez, de la organización Detention Watch Network. “Pero la oficina del alguacil del condado de Shelby no ha respondido a la petición, a pesar de que ellos nos han asegurado que no colaboran con ICE en la detención de indocumentados”.

Durán no tiene un estatus legal de permanencia en Estados Unidos, pero la comunidad en Memphis reconoce su amplio trabajo desarrollado a través de las redes sociales en los últimos años.

“Es un periodista reconocido localmente que ha hecho entrevistas específicamente con la intención de enlazar a la ciudad con la comunidad y con la policía. Por eso pedimos que lo dejen libre”, agregó Benítez.

El arresto

La policía dijo que Durán y los otros detenidos se extralimitaron en su derecho a la libertad de expresión al rechazar órdenes de abandonar la calle.

“(La policía de Memphis) no permitirá una interrupción en los negocios, la escuela, el gobierno y la función cotidiana de la vida y la libertad por manifestantes ingobernables o protestas ilegales”, publicó el departamento de policía en Facebook.

“La policía debe hacer lo correcto y dejarlo ir. No podemos hacer que un reportero sea arrestado por hacer su trabajo. Pero también entendemos que es probable que se haya levantado la bandera roja por parte de ICE y por eso sigue arrestado”, dijo Benítez.

La esposa del periodista indicó que Durán tiene dos abogados que trabajan en su caso para conseguir que sea puesto en libertad.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: