Marcelo Peralta
Periodista Marcelo Peralta

Pide a Presidente Dominicano impedir que su gestión sea engañada por amenazas contra periodistas.


Periodista Noel

Gonel Franco, periodista de Dajabón.

SANTIAGO, R.D.-El pasado vicepresidente nacional del Instituto de Previsión y Protección de Periodistas -IPPP-, Marcelo Peralta sugirió al presidente Danilo Medina que jamás permita que su gestión sea ensangrentada por enemigos de sus ejecutorias, agrediendo a periodistas por el único hecho de ser actores de la información alternativa, militantes fieles de la comunicación que solo la utilizan como herramienta para la transformación social y orientar a los ciudadanos.

Peralta pasado secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial Santiago, consideró que las amenazas que reciben la periodista de televisión Alicia Ortega que difunde su programa El Informe por canales de la Capital y Gonell Franco, que escribe para el periódico cibernético Elmsacre.com en Dajabón son objetos de amenazas de muerte por un alegado asesino y por miembros del Ejército de la República Dominicana.

Ambos, reciben presiones y amenazas de esos sectores oscuros y militares, a quienes presionan para que no difundan hechos de dominios, acontecimientos y consecuencias noticiosas públicas respecto a la instrumentalización de informaciones que los implican en la comisión de indelicadezas, por lo que han salido a la palestra públicas.

Peralta dice que con esas actitudes, los implicados en acciones indecorosas tratan de coartar la libertad de expresión de los pueblos negada, obstaculizada y reprimida por esos integrantes, que después de fallar en su accionar, quieren tapar el sol con un dedo.

El exdirigente local, regional y nacional de gremios periodísticos consideran que si Ortega y Franco accedieron a obtener datos respecto a informaciones de esos acontecimientos, el gobierno está en la imperiosa e impostergable necesidad de garantizar sus vidas y el derecho a proseguir trabajando con veracidad en lo que están dedicados.

Cree que el presidente Danilo Medina ha sido un defensor del ejercicio periodístico y dijo estar seguro de que el gobernante no permitirá que haya represión ni violencia en contra de los periodistas dominicanos.

El gremialista entiende que el sector periodístico tiene confianza de hacer opinión pública en la gestión del presidente Danilo Medina, por lo que dice estar confiado en que dispondrá acciones que neutralicen las pretensiones de sectores adversos al ejercicio periodístico honesto y confiable.

Explica que Medina ha hecho un ejercicio de proteger la libertad de expresión y difusión de las informaciones, por lo que considera que a través de los organismos correspondientes tomará las medidas pertinentes y necesaria para que Ortega y Franco prosigan haciendo sus labores sin temor, seguridad, garantía y con respeto como lo han venido haciendo por décadas.

No obstante, considera que los periodistas del país estarán vigilantes ante cualquier asomo y torpedeos que se produzca en contra de esos y otros informadores sociales.

Indica que Ortega y Franco actúan en sus respectivos medios con conciencia y una capacidad mayor de la ciudadanía para informar las consecuencias noticiosas del país y del mundo, haciéndolo con la justicia social y veracidad que caracteriza a ambos.

Considera que cada periodista y comunicador cuando difunde hechos contribuyen a fortalecer los cambios sociales, económicos y políticos en el país y el mundo.

Y subraya que la comunicación es un derecho fundamental y un bien común a favor de la humanidad.

Insta a todos los periodistas del país y del mundo a defender, apoyar y promover todas las iniciativas que garanticen, refuercen el derecho a la comunicación y a la información como un derecho humano fundamental.

Peralta aboga para que informar con veracidad se constituya en la plataforma que permita construir una fundamentación, obtener un marco reglamentario para los medios públicos, alternativos y comunitarios, que garantice un mejor derecho de emisión hacia la difusión de informaciones.

Fue categórico al reconocer que hay que proteger a los actores de la información y de la comunicación en el país y todo el mundo.

Es de opinión de que se impone crear y reforzar las sinergias entre todos los actores orientados a la transformación social, promover la accesibilidad a toda la ciudadanía, sin restricción del género de la información.

Cree que si alguien no quiere que un hecho no se de a conocer que no lo cometa.

Llama a los gremios periodísticos del país promover los mecanismos de comunicación a que se encarguen a proteger a los periodistas honestos y que hacen su labor de informar a estilo de sacerdocio.

Opina que hay que luchar por mantener, sostener el desarrollo y el fortalecimiento de medios dirigidos por periodistas honorables que defienden los mejores intereses de la Nación dominicanas y los sectores que no tienen voz en las esferas de los grandes emporios informativos.

Propone que se combate la censura que pretenden imponer sectores cuestionables amenazando a periodistas que luchan por garantizar la libertad de expresión y difusión de los acontecimientos noticiosos que suceden a nivel nacional y mundial.

Marcelo Peralta, gremialista local, regional y nacional dice que ante estos azotes que se vuelcan contra periodistas consagrados hay que reflexionar e imponer en el país un modelo que garantice la defensa de aquellos que se atreven a difundir los hechos noticiosos con valentía y coraje.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: