Periódico El Guardián dice que “el miedo obliga a Obama a barajar sus cartas en Siria”


El presidente de EE.UU., Barack Obama / REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de EE.UU., Barack Obama / REUTERS/Jonathan Ernst

“Bajo el fuego fulminante de los opositores políticos, Barack Obama está barajando una vez más sus cartas en Siria, con la esperanza de que todavía pueda salvar la credibilidad de EE.UU. del resto de sus fracasos individuales en la lucha contra el Estado Islámico y el derrocamiento de Bashar al Assad”, escribe el columnista del diario británico Simon Tisdall.

Ver:  Trump vuelve a atacar a los inmigrantes

Esta semana, altos cargos estadounidenses indicaron al Congreso que la Casa Blanca “está considerando una serie de opciones militares reorganizadas para luchar contra el EI”, incluyendo la intención de intensificar la campaña aérea y, a pesar de la oposición de Turquía, una cooperación más estrecha con las milicias kurdas que lograron expulsar a los yijadistas a lo largo de la frontera norte de Siria.

“El miedo está impulsando el último replanteamiento de Obama. Teme que Rusia e Irán estén ganando el tira y afloja estratégico para la influencia decisiva tanto en Siria como en Irak. Teme que su legado en Oriente Medio sea un arco anárquico de confusión y caos que se extiende desde Mosul hasta el Mediterráneo”, publica ‘The Guardian’.

Ver:  Padre de niña en portada de Time dice que nunca fue separada de su madre

El columnista recordó que numerosos críticos del presidente estadounidense dicen que “su miedo visceral al atolladero en Oriente Medio ha permitido a Irán y Rusia superarle”. Simon Tisdall hace referencia a las palabras del columnista Charles Krauthammer, que afirmaba que Obama prefirió retirarse y “mantenerse al margen” de la región, que todavía es “el centro de la producción mundial de petróleo y el comercio, y la región más volátil del mundo, hervidero del yihadismo virulento listo para la exportación”. Por lo que Krauthammer concluyó que “Rusia e Irán tendrán libre su camino”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: