Anuncios
Armas Victima
Los padres y la hermana de Joaquín Oliver sostienen un retrato del joven / P. LL.

Para este sábado se espera Multitudinarias marchas por el control de armas”

WASHINGTON.-Un mes después de la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), en la que Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela de 19 años armado con un fusil de asalto, mató a 17 personas, el debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos está más vivo que nunca.

“Tengo una mezcla de tristeza e impotencia, pero también siento mucho poder. Unirse a esta lucha por el control de las armas te da mucha fuerza”. Así dice sentirse Manuel al recordar a su hijo Joaquín, “un muchacho muy preocupado por el bienestar global y amante del deporte” que, según su padre, estaría “en primera fila” de estas manifestaciones.

Sobre la relación entre algunos políticos y el poderoso lobby armamentístico estadounidense, Manuel Oliver comentaba: “Hemos visto como algunas campañas políticas han sido financiadas por algunos de estos grupos y eso crea una situación de desventaja a la hora de tomar decisiones”.

7 claves de la marcha en Washington con la que los jóvenes exigen a los políticos un mayor control de armas

Ni uno más” es uno de los lemas que incluyen como parte de la misión de este movimiento, el ‘Never Again’, que nació tras la masacre de Parkland y promueve esta movilización. No podemos permitir que un chico más sea tiroteado en una escuela. No podemos permitir que un profesor más tenga que convertirse en el escudo de un arma de asalto para salvar la vida de estudiantes”, proclaman.

A continuación te explicamos las claves de esta marcha:

¿Quiénes son los organizadores?

preview
Emma Gonzalez: la súbita nueva estrella del movimiento antiarmas es una adolescente de 18 años de origen cubano

Son los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas que se constituyeron en el movimiento antiarmas ‘Never Again’, entre ellos Emma González, de 18 años, y Cameron Casky, de 17. Ambos han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de “¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?”.

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: “En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?”, le preguntó.

¿Dónde y cuándo es?

Los organizadores están convocando para el sábado 24 de marzo a las 12 del mediodía en la avenida Pennsylvania, en Washington DC.

  • ¿No puedes marchar en Washington DC?

No importa, pues otras marchas hermanas tendrán lugar en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Chicago, Miami, West Palm Beach, Dallas, Liverpool. Además, se espera que más de 700 caminatas ocurran en distintas ciudades del mundo.

  • ¿Cómo llegar a la de Washington DC?

Los autobuses que debes tomar son los que desembarcan pasajeros en el estadio Robert F. Kennedy. Los servicios de UBER y Lyft también estarán disponibles y el punto de llegada para ellos es la calle 7 con la avenida Maryland del sureste. Las estaciones de metro aledañas podrían estar cerradas, pero puedes revisar los itinerarios en la web https://www.wmata.com/ o en la cuenta de Twitter @wmata.

¿Cómo se financia?

Los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, F...
Oprah Winfrey y George Clooney donan 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland ompartir

Además, el estudiante Cameron Kasky creó una página de Go Fund Me por la que ya casi han recaudado los 3.8 millones de dólares que se plantearon como meta para pagar por toda la organización.

  • ¿Quiénes marcharán?

Junto a los jóvenes, distintas celebridades se han apuntado para la marcha. Entre ellas Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Jimmy Kimmel, George y Amal Clooney, Julianne Moore.

  • ¿Cómo seguir la marcha si no puedes acudir a ninguna de ellas?

Puedes seguirlo por nuestras plataformas digitales: Edicion Digital de Univision tendrá un programa especial en vivo de costa a costa a las 12:00 pm ET / 11:00 pm CT / 9:00 pm PT. Será presentado desde Washington por Javier Olivares y Carolina Sarassa. Además, se realizará la cobertura desde diferentes ciudades, como Parkland, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. También habrá una contramarcha en Salt Lake City, Utah, donde manifestarán personas proarmas.

También podrás verlo en nuestra pantalla: el Noticiero Univision tendrá una transmisión especial en vivo y de costa a costa a las 5:30 pm ET/ 4:30pm CT/ 3:30 pm PT. Su presentación estará a cargo de Arantxa Loizaga desde Washington, pero también se transmitirán las imágenes de otras ciudades.

“Nunca va a ser lo mismo”: los sobrevivientes del tiroteo de Parkland se reencuentran entre abrazos, flores y velas

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: