Papa dice a obispos EEUU que “crímenes” de abuso sexual no deben repetirse


WASHINGTON (Reuters) – El Papa Francisco dijo el miércoles a los obispos católicos que los crímenes de abuso sexual a menores por parte del clero nunca deben repetirse, reconociendo el daño causado por años de escándalos en la Iglesia Católica de Estados Unidos.

En las declaraciones, realizadas durante un discurso en la catedral Saint Matthews de Washington, en su primer día completo de visita a Estados Unidos, el Papa no mencionó las palabras “abuso sexual” pero se refirió al escándalo hablando de “momentos difíciles” y de brindar ayuda a las víctimas.

Ver:  Organismos de seguridad coordinan protección del Papa en su visita a Nueva York

“Sé lo mucho que el dolor de los últimos años ha pesado sobre ustedes, y yo he apoyado su generoso compromiso para dar consuelo a las víctimas (…) y (debemos) trabajar para garantizar que nunca más se repitan esos crímenes”, dijo Francisco a los obispos.

La Iglesia estadounidense ha tenido que vender activos y recortar costos para pagar acuerdos y otros gastos por un total de unos 3.000 millones de dólares, tras demandas de que los curas que abusaban de niños eran trasladados de parroquia en parroquia en vez de ser apartados del sacerdocio.

Ver:  Madres de los normalistas de Ayotzinapa buscan el apoyo del papa

El pontífice ha prometido erradicar “el azote” del abuso sexual de la Iglesia Católica, y en junio creó un tribunal del Vaticano para juzgar a clérigos acusados de encubrir o no evitar el abuso sexual a menores.

Grupos de víctimas dicen que la Iglesia no ha hecho lo suficiente.

El miércoles, David Clohessy, que encabeza la Red de Sobrevivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes y fue atacado sexualmente por un cura cuando era niño, dijo que las palabras de Francisco no lo habían impresionado.

Ver:  Los invitados de Obama en la visita del Papa que incomodan al Vaticano

“Es terriblemente decepcionante. Los obispos han sido cobardes, no valientes, y aún lo son”, dijo Clohessy. “Tomaron medidas tardías y a regañadientes porque fueron obligados por las personas más valientes en esta crisis, las víctimas de abuso y sus familias”, agregó.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: