Calor Sequias Provocan Muertes Hemisferio Norte
Cows stand on a pasture in the Elbe meadows near Schoenebeck, Germany, Monday, July 23, 2018. The meadows are dry due to the persistent heat and drought and resemble a steppe landscape. (Peter Foerster/dpa via AP)

Ola de calor causa extragos y muertes en California, mientras el mal tiempo provoca inundaciones en otros puntos de la Union


LOS ANGELES.-Una nueva ola de calor traerá temperaturas de tres dígitos a partes del sur de California, teniendo en este miércoles el día más caluroso de la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las áreas costeras podrían sufrir temperaturas de 85 a 92 grados Fahrenheit, mientras que las áreas del interior podrían llegar a los 100 y los valles y desiertos locales, hasta los 110.

Anticipándose al calor sofocante, la Corporación del Operador del Sistema Independiente de California emitió una Alerta Flex a nivel estatal pidiendo la conservación voluntaria de electricidad de 5 p.m. a 9 p.m. el martes y el miércoles.

El Condado de Salud Pública de Los Ángeles ha emitido una alerta de calor en varias áreas. Los valles Antelope, Santa Clarita y San Fernando están bajo alerta de calor de lunes a jueves. El centro de L.A. se verá afectado de martes a jueves, y el valle de San Gabriel, de martes a miércoles.

En un tweet, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que las bibliotecas y parques de la ciudad están abiertos para aquellos que necesitan refrescarse.

El servicio meteorológico aconseja a los residentes beber mucha agua, tomar precauciones adicionales mientras trabajan afuera y nunca dejar a los niños o mascotas dentro de un vehículo, incluso durante breves períodos de tiempo.

Las condiciones crearán “un mayor potencial para enfermedades graves relacionadas con el calor, especialmente para los jóvenes y ancianos, los que realizan actividades al aire libre, así como aquellos que no tienen acceso a aire acondicionado”, advirtió la declaración. También creará un mayor potencial de cortes de energía debido al uso generalizado de aire acondicionado.

Las autoridades piden a los residentes del sur de California tomar medidas para protegerse de las condiciones, programar actividades extenuantes para la parte más fresca del día, por la mañana o por la noche, usar ropa liviana y de colores claros y beber mucha agua.

Los meteorólogos también enfatizaron que “los niños pequeños y las mascotas nunca deberían dejarse desatendidos en los vehículos bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto durante el clima cálido o caluroso, cuando el interior del automóvil puede alcanzar temperaturas letales en cuestión de minutos”.

La advertencia también se extiende a las personas mayores.

La advertencia de calor excesivo estará en vigor a lo largo de la costa del condado de Los Ángeles, en ciudades cercanas a la playa, el área metropolitana y el centro de Los Ángeles, las colinas de Hollywood, los valles de San Gabriel, San Fernando, Santa Clarita y Antílope, las montañas de San Gabriel y Santa Mónica y el interior del Condado de Orange, donde los máximos van desde mediados de los 90 hasta los 104.

La advertencia expirará el jueves a las 8 p.m.

El condado de Orange también emitió un aviso de calor menos serio programado para expirar el jueves a las 9 p.m.

También se emitió un aviso de oleaje fuerte a lo largo de la costa, para los condados de Los Ángeles y Orange, que expira el miércoles a las 9 p.m. Se espera un oleaje de 4-7 pies hasta la noche del miércoles en los condados de Los Ángeles y Ventura, con un máximo de hasta 9 pies. En el Condado de Orange, se esperan olas de 5 a 8 pies.

Las condiciones para nadar a lo largo de la costa serán peligrosas debido a los altos oleajes, dijeron los meteorólogos.

“Existe un mayor riesgo de ahogamiento de los océanos”, advirtió una declaración del NWS. “Las corrientes de resaca pueden arrastrar a los nadadores y navegantes al mar. Grandes olas pueden causar lesiones, expulsar a las personas de las playas y rocas y volcar pequeñas embarcaciones cerca de la costa”.

Olas de calor provocan incendios y muertes en los países más fríos del planeta

Con el verano, en los últimos dos meses se han registrado temperaturas insólitas y olas de calor en países ubicados en el hemisferio norte en los que, habitualmente, el frío es el patrón más común.

Alerta en Reino Unido por calor; piden evitar el sol por completo

Una de las situaciones más extremas se ha presentado en el norte de Siberia, en Rusia, donde junio de este año fue el mes más cálido en un siglo. Precisamente ahí, hace algunos años se registraba la temperatura más baja de la historia: 73° bajo cero.

Pero actualmente las condiciones son distintas pues, la media de la temperatura en toda la región se elevó repetidamente a los 40°C en el mes anterior.

En Siberia el fenómeno provocó serios problemas a la población: hubo incendios, falta de energía eléctrica, interrupciones en el transporte y ahogamientos provocados por personas tratando de escapar del calor.

En el caso del fuego, los vientos llevaron el humo hasta Canadá y el norte de Estados Unidos, según reveló el satélite Copernicus de la ESA y la NASA.

Pero Rusia no es la única región que se enfrenta al problema del calentamiento. Regiones como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá también sufrieron de condiciones de calor extremo en los últimos 60 días.

¿El motivo? De acuerdo con los expertos, estos eventos encajan en escenarios previstos por la comunidad científica como una consecuencia del calentamiento global; aunque afirman que aún faltan más estudios para poder vincular estas elevaciones de temperatura al fenómeno conocido como el cambio climático.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en su último informe periódico, fechado el 19 de julio, de muchos de los eventos que se han presentado en relación con la elevación de las temperaturas.

Donald Trump contra la Naturaleza

A principios de mes, más de 50 personas fallecieron con una importante ola de calor en el este de Canadá. Puntos de California, en Estados Unidos, batieron el récord con temperaturas por encima de los 45 grados, e igualmente zonas como Texas se enfrentaron a condiciones similares.

En Europa la situación no es mejor: varias semanas de calor extremo han provocado grandes sequías e incendios, al menos 50, en Suecia, donde el gobierno tuvo que solicitar ayuda internacional.

ola de incendios azota a suecia
La ola de más de cincuenta incendios que azota a Suecia se debe a las altas temperaturas. (EFE).

Recientemente, el pasado 17 de julio, las temperaturas superaron los 30 grados en sitios de Noruega y Finlandia, dos países ubicados por encima del círculo polar ártico. Y un verano potente sorprendió a los habitantes de ciudades como Tifilis, en Georgia y Ereván, en Armenia.

Japón vivió dos situaciones dramáticas por olas de calor con temperaturas de hasta 39 grados que provocaron la muerte de 14 personas e inundaciones por 10 días de lluvias intensas, que causó 200 víctimas fatales y que dejó a miles de personas sin hogar.

El hemisferio sur tampoco es la excepción

En Omán la temperatura mínima no descendió de los 42.6 grados durante 24 horas el pasado 28 de junio. En Argelia, el 5 de julio se registraron 51.3 grados, probablemente la temperatura más alta jamás registrada en el país, según la OMM. En diversas zonas de África del Norte, una ola de calor azotó entre el 3 y el 10 de julio.

Lo interesante es que en el hemisferio sur es invierno, pero se trata de una estación llena de anomalías. En Sídney, la temporada está siendo particularmente templada.

José Miguel Viñas, meteorólogo y consultor de la OMM, dice que “no se puede afirmar que nunca haya hecho calor en Alaska o Siberia en verano, pero que ahora y de forma tan frecuente ocurran estas anomalías cálidas es sintomático de que efectivamente el planeta se está calentando y sobretodo en estas zonas más hacia el norte del mundo”.

Más climas extremos en el futuro

Hasta ahora no se sabe con certeza qué es lo que ha provocado este aumento en las temperaturas de las regiones más al norte del planeta. no obstante, tal como apunta Nicholas Humphrey, los eventos son una señal de ello.

“Ningún evento es en sí provocado por el cambio climático, pero la acumulación de episodios meteorológicos extremos más frecuentes y de mayor magnitud es señal de ello. Esta ola encaja en el escenario causado por el brusco calentamiento del Ártico desde los años ochenta”, explica.

Así, los episodios extremos serán más frecuentes en el futuro. Humphrey asegura que si se presentan nuevas olas de calor en la región ártica esto aumentará el calentamiento del hemisferio norte “dos o tres veces más rápido” que en el resto de la Tierra.

olas de calor generalizadas en el hemisferio norte
Las altas temperaturas también azotan a ciudades como Nueva York en Estados Unidos. (AP).

En consecuencia habrá más amenazas para la salud y la agricultura. María del Carme Llasat, de la Universidad de Barcelona concluye que “el siglo pasado fue climáticamente tranquilo”, pero advierte que quizá la humanidad esté en un siglo en el cual la variabilidad sea cada vez mayor.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: