Doctor Mergen

Oftalmólogo dominicano Salomón Melgen enfrenta cadena perpetua por fraude al Medicare


EE.UU.-El oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, declarado culpable la primavera de este año por 67 cargos de fraude con valor de $100 millones de dólares al seguro de salud federal de Estados Unidos (Medicare), podría ser condenado a cadena perpetua, cuando los fiscales y la defensa concluyan sus argumentos esta semana.

El juez fijaría una fecha para la sentencia, pero también podría condenarlo el mismo día, en que finalice el proceso.

Melgen, también fue embarrado en un sonado caso de corrupción, por supuestamente pagar sobornos al senador demócrata de Nueva Jersey, cubano –americano Robert Menéndez (Bob), pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo en un veredicto y los cargos le fueron anulados al veterano legislador.

Los abogados de Melgen, Matthew Menchel y Josh Sheptow, argumentaron ayer miércoles que aunque fue declarado culpable por el fraude, no significa que el Gobierno haya perdido los $100 millones que alegan los fiscales, en una nueva estrategia para tratar de que el juez no lo condene de por vida.

Los defensores dicen que Melgen le pudo haber dicho al Medicare que estaba tratando a pacientes por enfermedades que no tenían, pero que padecían otras enfermedades oculares y se beneficiaron del tratamiento que recibieron. El proceso es dirigido por el juez federal del distrito Kenneth A. Marra, en cuyas manos está el destino de Melgen.

Melgen y el senador Menéndez también enfrentan un nuevo juicio por cargos de soborno en Nueva Jersey

El abogado Menchel dijo que Melgen facturó erróneamente Medicare por un tratamiento cubierto para que se le pague por un tratamiento experimental que no estaba cubierto, pero los pacientes se beneficiaron, lo que significa que el objetivo del Medicare de brindar atención a personas mayores se cumplió, y no sufrió ninguna pérdida.

Los fiscales han argumentado que el médico nacido en República Dominicana y graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard en Boston, realizó procedimientos innecesarios, dolorosos y peligrosos en pacientes por enfermedades que no tenían o que eran intratables.

“Los fiscales intentan argumentar que nada de esto era necesario y eso no es cierto”, le dijo Menchel al juez Marra.

“Estos pacientes tenían ojos muy enfermos, algo que se ha perdido en este caso. Estos pacientes no acudían a Melgen por pura casualidad”, agregó el defensor.

Los fiscales presentaron sus argumentos ayer miércoles, antes de que ambas partes presenten argumentos finales sobre la sentencia. El magistrado Marra dijo que luego considerará la evidencia y el testimonio presentado durante la audiencia de sentencia de cuatro días, que comenzó el mes pasado, e impondrá una condena.

El argumento de la defensa de ayer es importante porque la cantidad perdida tendrá un papel clave en la decisión del juez

Los fiscales dicen que Melgen robó unos $136 millones, y quieren una sentencia de 30 años a cadena perpetua. Los abogados de Melgen dicen que la pérdida comprobada es de $64,000. Quieren una condena corta, como a tiempo cumplido.

Melgen ha estado bajo custodia desde su convicción el 28 de abril.

Los fiscales dijeron que Melgen fue el proveedor de Medicare mejor pagado del país durante cinco años consecutivos.

Argumentaron durante el juicio de fraude de Medicare de dos meses, que los errores de Melgen eran demasiado numerosos para ser honestos.

Por ejemplo, dijeron, Melgen con frecuencia facturaba al Medicare por las pruebas y el tratamiento con los ojos falsos de pacientes con un solo ojo, como si los ojos fueran reales.

Los fiscales también señalaron que las pruebas debían demorar cinco minutos o más, pero se realizaron en segundos, lo que las hizo inútiles para el diagnóstico, pero permitieron que Melgen le facturara a Medicare hasta varios cientos de dólares por cada una, hasta 100 pacientes por día.

El doctor se embolsilló más millones, dividiendo viales de un solo uso de un fármaco ocular caro en cuatro dosis (había suficiente medicamento adicional en cada uno) y facturando al Gobierno por separado por cada inyección, dijeron los fiscales.

Los abogados de Melgen argumentaron que esto no le costó al Gobierno ningún dinero extra, ya que el Medicare habría comprado cuatro viales si hubiera seguido las instrucciones.

PERFIL DE MELGEN

Melgen se hizo políticamente activo en 1997, después de tratar al gobernador demócrata de Florida, Lawton Chiles, quien lo nombró miembro de la junta estatal.

Pronto fue anfitrión de recaudaciones de fondos demócratas en su casa de 6,500 pies cuadrados (605 metros cuadrados) en North Palm Beach, y finalmente se hizo amigo de Menéndez.

El Senador demócrata Bob Menéndez durante una conferencia de presa tras enterarse de la presentación de cargos en su contra Foto de Archivo

Melgen pagó los viajes que él y el senador hicieron a Francia y al hogar del médico en Punta Cana, un centro turístico en el Este de la República Dominicana.

Menéndez le reembolsó a Melgen $58,500 después de que los viajes se convirtieran en conocimiento público.

Ambos son sindicados también por los fiscales de Nueva Jersey, de acostarse con jóvenes prostitutas dominicanas.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: