Obama visitrá a Cuba en marzo


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara una histórica visita a Cuba que podría producirse tan pronto como el mes de marzo, según informan medios estadounidenses citando fuentes anónimas.

De confirmarse, la visita de Obama a la isla será la primera de un presidente de Estados Unidos desde enero de 1928, cuando estuvo Calvin Coolidge viajó a Cuba en enero de 1928. En 2011 estuvo el expresidente Jimmy Carter.
Sería además un paso simbólico en el proceso de acercamiento entre los dos países.

Ver:  Más de 400 empresas de RD aparecen en la lista de Papeles de panamá

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

El 20 julio de 2015, se reabrieron las respectivas embajadas y se reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas.

Obama y Castro se reunieron en la Cumbre de las Américas de Panamá. Obama ya había expresado su intención de ir a Cuba, pero había puesto como condición poder reunirse con disidentes y defensores de los derechos humanos.

El presidente estadounidense y su homólogo cubano, Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, celebraron su primera reunión formal en abril de 2015 en la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá.

Ver:  Sanders y Clinton, en reñida campaña por Nueva York

Volvieron a verse en septiembre del mismo año con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Qué cambiará con el retorno de los vuelos comerciales de Estados Unidos a Cuba.

Como parte del progresivo acercamiento, esta semana se anunció que los vuelos comerciales desde Estados Unidos volverán a aterrizar en Cuba y que medio siglo después una empresa estadounidense se instalará en la isla.

Ver:  Huelga general convocada por la oposición venezolana se cumple a medias

Estados Unidos autoriza la primera fábrica en Cuba en más de medio siglo

Uno de los temas que sigue obstaculizando la normalización plena es el embargo económico y comercial que EE.UU. impuso a Cuba hace más de medio siglo. El levantamiento completo depende del Congreso, aunque Obama tomó medidas ejecutivas para flexibilizarlo. BBC Mundo

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: