Obama Trump
El expresidente estadounidense Barack Obama habla en el campus de la Universidad de Illinois en Urbana. AP

Obama lanza su crítica más dura contra Trump en un discurso sin precedentes


ALABAMA.-El expresidente estadounidense Barack Obama lanzó su discurso más crítico y severo hasta la fecha contra su sucesor, Donald Trump, por su “política de miedo” tras la última semana de escándalos en la Casa Blanca.

Durante un apasionado discurso en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Obama enfrentó por primera vez las políticas de Trump y pidió a los votantes estadounidenses restaurar la “democracia saludable”.

“Como ciudadano, no como presidente, estoy aquí para entregar un mensaje simple, y ese mensaje es que debe votar porque nuestra democracia depende de eso” dijo Obama, haciendo referencia a las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre.

El exmandatario también criticó la “política de miedo y el resentimiento” que ha sembrado el republicano en la Casa Blanca.

Barack Obama: “Me he quejado mucho por Fox News. Pero nunca me has oído amenazar con cerrarlos, o llamarlos enemigos del pueblo’”.

“Apelando a la tribu, apelando al miedo, enfrentando a un grupo contra otro, diciéndole a la gente que el orden y la seguridad serían restaurados si no fuera por aquellos que no se parecen a nosotros, o no suenan como nosotros, o no actúan como nosotros. Ese es un viejo libro de jugadas, es viejo como el tiempo”, expresó Obama.

“No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa”, acotó el demócrata. “Simplemente aprovecha los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”, agregó.

Obama apeló a la importancia del voto para combatir ese resentimiento, opinando que “cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando damos por hecho nuestros derechos y libertades fundamentales, la política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal se afianza”.

El expresidente también recordó la actitud de Trump, ampliamente criticada, durante el incidente ocurrido el año pasado en Charlottesville, donde los enfrentamientos con supremacistas blancos y nazis derivaron en la muerte de una persona.

El presidente Obama analiza el impulso de los ideales estadounidenses en contra del status quo: “Cada vez que nos acercamos a esos ideales, alguien en algún lugar lo rechaza. El status quo lo rechaza … No comenzó con Donald Trump. Es un síntoma, no una causa”.

“Somos estadounidenses. Se supone que debemos enfrentar a los agresores, no seguirlos”, dijo Obama. “Se supone que debemos hacer frente a la discriminación y estamos seguros de que se supone que debe levantarse clara e inequívocamente contra los simpatizantes nazis” acotó.

“¿Qué tan difícil puede ser eso? Decir que los nazis son malos”, se preguntó, haciendo referencia a los comentarios de Trump, quien sugirió que tanto los neonazis como los contraatacantes eran responsables de la violencia que estalló en el mitin.

Desde que dejó el cargo, Obama ha cuidado de no criticar a Trump de forma directa, aunque si ha dado comentarios velados. Esta sería la primera vez que el exmandatario se dirige a su sucesor de forma tan directa.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: