Obama Presidente

Obama explota contra Trump tras retirada de EEUU del acuerdo nuclear de Irán


WASHINGTON.-El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró este martes que la medida del mandatario de EE UU, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un “error grave”.

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida “por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa” y además responde al interés de Estados Unidos.

En un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunció este martes que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

En la visión de Obama, “alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”.

Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

“El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo”, señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: