El Chapo

Niegan en EE.UU. solicitud de narcotraficante mexicano sobre esposa


Washington, (PL) El juez estadounidense Brian Cogan, al frente del juicio en Nueva York contra el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, negó hoy la solicitud del acusado de abrazar a su esposa el próximo 13 de noviembre.

Después de la selección del jurado de 12 integrantes (cinco mujeres y siete hombres), que concluyó la víspera, el proceso proseguirá el mencionado día para abordar las acusaciones.

La corte es solidaria con el pedido del acusado, su conducta en duras condiciones de encarcelamiento ha sido ejemplar, y ha mostrado una gracia considerable bajo presión, apuntó Cogan en una carta.

Sin embargo, expuso, las restricciones ya impuestas a todo contacto con su esposa Emma Coronel, de 29 años de edad, tienen como objetivo impedir que coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno.

Ver:  Confiscan cocaína valorada en 30 millones en Puerto Rico

Esto es especialmente verdadero, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o amenazar testigos puede ser mayor, puntualizó el juez.

Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, pidió que se le permitiera saludar brevemente a su mujer y madre de sus gemelas de siete años pues ella tiene prohibido visitar al marido en la cárcel.

Puede ser un corto abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera, el proceso total no llevaría más de un par de segundos, apuntó en la solicitud a nombre del Chapo la abogada Mariel Colón.

Ver:  Hijo del Chapo Guzmán amenaza a Peña Nieto

Otrora jefe del cartel de Sinaloa y quien estuvo entre los criminales más buscados del mundo, Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos, incluidos tráfico de drogas, conspiración para asesinar a rivales, lavado de dinero y delitos con armas, por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua.

Los fiscales aseveran que el Chapo condujo despiadadamente uno de los cárteles de la droga más grandes del orbe e introdujo más de 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Sus abogados defensores, en tanto, desestiman tales afirmaciones al decir que son el testimonio de asesinos y narcotraficantes, y sostienen que el detenido tuvo que esforzarse para pagar sus cuentas legales, aun cuando, según la fiscalía, ganó más de 14 mil millones de dólares con sus operaciones.

Ver:  Procuraduría dominicana solicitará la captura de pilotos fugados

Protagonista de varias fugas de cárceles mexicanas, Guzmán volvió a ocupar titulares en julio de 2015 al evadirse de su celda en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de un kilómetro y medio de extensión.

Tras esa huida hubo una persecución mundial que concluyó seis meses después con su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: