Anuncios
Kofi
Kofi Annan fue durante dos mandatos secretario general de la ONU en Nueva York, de 1997 a 2006. AP

El mundo rinde tributo a Kofi Annan por su “inspiradora” labor por la paz

SUIZA.-Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio nobel de la Paz Kofi Annan, fallecido ayer a los 80 años y que fue recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su “inspiradora” apuesta por la paz.

El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, “en muchos sentidos, las Naciones Unidas”, según el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de “referente y guía”.

Nada más conocerse el fallecimiento ayer de Kofi Annan en Suiza a los 80 años tras una corta enfermedad, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con los que coincidió durante su larga carrera diplomática.

La mayoría recordó al diplomático africano como un “estadista” cuya labor fue una “inspiración” y un ejemplo para todos y se destacaron su carisma e integridad personal en la defensa del multilateralismo y la paz.

Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.

En Ginebra, la Fundación Kofi Annan anunció su fallecimiento con “inmensa tristeza” después de una breve enfermedad, diciendo que estuvo rodeado en sus últimos días por su segunda esposa, Nane, y sus hijos Ama, Kojo y Nina.

Annan fue durante dos mandatos secretario general de la ONU en Nueva York, de 1997 a 2006, y se retiró en Ginebra, para posteriormente irse a vivir a pueblo suizo cercano.

“En muchos sentidos, Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Fue ascendiendo gradualmente para acabar liderando la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien Annan eligió para dirigir la agencia de la ONU para los refugiados, en un comunicado.

Como jefe de las operaciones de paz de la ONU, Annan fue criticado por la incapacidad del organismo mundial para evitar el genocidio en Ruanda en la década de 1990.

“La ONU se puede mejorar, no es perfecta, pero si no existiera, tendrías que inventarla”, dijo a la BBC durante una entrevista por su 80 cumpleaños en abril pasado, grabada en el Geneva Graduate Institute donde había estudiado.

“Soy un optimista testarudo, nací optimista y seguiré siendo optimista”, añadió Annan.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: