Marea de algas marinas rojas amenaza las costas de La Florida


Florida.-Una marea de algas rojas tóxicas afectan  la costa del estado de Florida, Estados Unidos. El fenómeno, que podría amenazar el turismo en la región, representa un grave peligro para el medio ambiente. La marea está matando a manatíes, conocidos también como vacas marinas, que son una especie en peligro de extinción.

«Este tipo de algas puede afectar a la flora y fauna, a las personas y al turismo, así como matar a millones de peces», advierte Don Anderson, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole en declaraciones a NBC News. Hasta ahora la marea ha matado cerca de mil peces, pulpos y cangrejos, informa la Comisión para Preservación de la Flora y Fauna de Florida, aunque la situación podría cambiar si las algas rojas se acercan a las playas.

Ver:  Las cárceles de RD fomentan la formación de grupos criminales: CNDH

Las mareas rojas aparecen en esta región cada año, pero  no se había registrado desde 2005. La marea actual se encuentra localizada a unos 30 kilómetros de la costa de Florida, según informa la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, tiene 90 kilómetros de ancho, 120 kilómetros de largo y al menos 30 metros de profundidad.

Si la marea se acerca a la costa de Florida, podría soltar toxinas en el aire. «Cuando sopla el viento no se puede respirar, hay que ponerse una máscara quirúrgica o alejarse de la costa», explica Don Anderson a NBC. El fenómeno podría derivar en la hospitalización de personas con asma o enfisema. El consumo de marisco pescado en la zona afectada por las algas tóxicas podría causar náuseas o vómitos.

Ver:  Padre mata a tiros a sus dos hijos y se suicida

Las mareas rojas son un fenómeno natural que se registra en esta área cada año y, de momento, no existe un remedio efectivo para ponerle freno. En China y Corea del Sur se suele rociar arcilla en la superficie del agua para que las algas tóxicas se arrastren hasta el fondo, pero este método no funciona contra mareas grandes.

Ver:  Este es el colchón que descubre las infidelidades

Los robots Waldo y Bass, diseñados por el Laboratorio Marino Mote en Sarasota, Florida, podrían contribuir a combatir las mareas rojas, informa NBC, citando a la portavoz del laboratorio, Hayley Rutger. Utilizando los datos obtenidos por satélites, estos robots podrían detectar los lugares de la formación de las mareas rojas. Con la ayuda de esta tecnología, según sostienen los científicos, se podría reducir la escala de las mareas rojas que afectan al turismo en Florida.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: