Anuncios
Costa Rica Pte
El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvardo (c), del Partido Acción Ciudadana, da su discurso de la victoria en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca (Costa Rica). EFE

La OEA felicita a Alvarado por su elección como presidente de Costa Rica

WASHINGTON.-La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó hoy a los costarricenses por su “espíritu cívico” durante los comicios presidenciales de este domingo y a Carlos Alvarado por su victoria en ellos.

El organismo alabó la actitud de la población durante la jornada electoral y dio la enhorabuena al presidente electo, así como al rival en la segunda vuelta de las elecciones, el candidato Fabricio Alvarado, por su “temprano reconocimiento” según informó en un comunicado.

Carlos Alvarado, el candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó la segunda vuelta con el apoyo del 60,7 por ciento de los votantes, frente al 39,3 de su rival, el evangélico conservador Fabricio Alvarado, quien fue la gran sorpresa del proceso.

El posicionamiento de la OEA resulta de los datos recabados por la Misión de Observación Electoral -encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana- enviada al país, donde mantuvieron encuentros con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los dos candidatos y recorrieron centros de votación en San José.

Pese a que el organismo continental ensalzó la “madurez política” de ambos candidatos, destacó que el tono de los debates y las discusiones durante la campaña fue “más agresivo que en anteriores elecciones”, incluyendo en redes sociales “manifestaciones ofensivas y amenazas”.

Otro de los ámbitos que resaltó la OEA fue el de las encuestas, que -consideró- “demostraron una vez más que no necesariamente son una herramienta de predicción certera”.

En este sentido, dada la influencia que tienen en la financiación de las campañas como en la participación de los candidatos, la misión recomendó analizar y discutir la importancia de este tipo de estudios en el sistema electoral costarricense.

Sobre los recursos empleados en los comicios, la organización saludó el “alto nivel técnico” del TSE y animó a que compartan sus avances con otros países de la región.

Según el comunicado, los esfuerzos del tribunal por modernizar el proceso de transmisión posibilitaron que se pudieran dar los datos provisionales con el 90,62 % de los votos escrutados a las 20.05 horas, lo que dio “certeza y tranquilidad a la ciudadanía” dos horas después de cerrar las meses de votaciones.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: