La enternecedora foto de un hijo meciendo a su madre como a una bebé

The Huffington Post

Miguel Fernández, un conocido estilista que reside en Miami, encontró que una de las mejores formas de expresarle amor y apoyo a su madre con demencia es mecerla como si fuera una bebé. Ella adoraba hacer lo mismo con su hijo cuando este era pequeño.

Juanita tiene 81 años y desde hace casi dos años batalla con la enfermedad, que la lleva a recordar a la perfección episodios que ocurrieron en su juventud e infancia, sin embargo olvida hechos cotidianos como comer, beber agua, bañarse o identificar cuándo es de día o de noche.

“Casi todos los días la tengo que dormir así porque es como se logra calmar, es como si se sintiera protegida. Puede estar hablando por horas y contarte todo lo que le ha sucedido en su vida. En estos momentos, podría escribir un libro completo de la vida de mi madre con las cosas que me ha contado que yo no sabía hasta que le diagnosticaron la demencia”, dijo Miguel a HuffPost Voces.

 Después de estar en varios centros de cuidados para ancianos, Miguel decidió que él mismo cuidaría de su madre y que le ofrecería el entorno de amor, apoyo y paciencia que la anciana requiere.

Una de las etapas más difíciles de la enfermedad de Juanita es que ha perdido la independencia para caminar, comer y hacer otras necesidades. Desde hace unos meses se ha intensificado un deterioro cerebral, que Miguel trata de atenuar haciendo con su madre las cosas que a ella más le gustaban, como escuchar música de Cuba –su país de origen– vestirse con hermosos trajes, maquillarse, o ir a espectáculos musicales.

En estos días navideños, Miguel ha llevado a su mamá a los lugares que solía frecuentar antes de comenzar con la demencia.

“Estos días de Navidad son maravillosos. Ella se convierte en mi niña… yo la meso en el sillón y se queda dormida […]. No juzgo nada, pero cuando me pasan estas cosas solo pienso en las madres abandonadas, en los hijos cuyos padres están enfermos y no tienen tiempo para verlos pudiendo ir”, escribió Miguel en su cuenta de Instagram.

Existen varios tipos de demencia. El Alzheimer es la más común de estas.

  • Cortesía Migue Fernández
    Miguel pasea a su mamá, acompañada de la perrita de la familia, que también se ha convertido en terapia para la anciana.
  • Cortesía Migue Fernández
    Juanita adora las decoraciones navideñas, especialmente los Nacimientos.
  • Cortesía Migue Fernández
    Juanita de paseo por un parque con decoraciones navideñas.
  • Cortesía Migue Fernández
    Juanita y Miguel en una función teatral.
Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: