Anuncios
Jeff Sessions

Justicia de EE.UU. se enfocará en discriminación contra lugares de culto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que planea intensificar los esfuerzos para entablar más demandas por derechos civiles contra los municipios que intentan discriminar contra los lugares de culto.

La nueva iniciativa será discutida por el fiscal general Jeff Sessions el miércoles por la tarde y marca la más reciente acción de la administración Trump en sus esfuerzos por priorizar la protección de las libertades religiosas.

Se anunció con anterioridad junto con un nuevo caso presentado contra Woodcliff Lake, Nueva Jersey, por denuncias de que negó ilegalmente la aprobación de zonificación a una congregación judía ortodoxa que busca construir una sinagoga.

El fiscal Sessions ha sido objeto de escrutinio por parte de grupos de derechos civiles que dicen que su enfoque en la libertad religiosa podría dar libertad a individuos y empresas privadas para discriminar a otros grupos, como gays, lesbianas y personas transgénero.

El Departamento de Justicia de Sessions ha tomado varias medidas para defender la causa, incluido el respaldo a los centros antiaborto en un caso sobre una ley de California que exige avisos sobre dónde las mujeres pueden recibir abortos financiados por el estado.

El otoño pasado, Sessions emitió orientación legal interpretativa para todas las oficinas gubernamentales de los Estados Unidos declarando que “el libre ejercicio de la religión incluye el derecho a actuar o abstenerse de actuar”.

La nota fue utilizada como base legal para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para tratar de bloquear los requisitos bajo la ley Obamacare para que los empleadores cubran el control de la natalidad de las mujeres.

La nueva “Iniciativa Place to Worship” tiene como objetivo ayudar a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia a entablar más casos contra ciudades y otras personas que usan leyes de zonificación para impedir que iglesias, mezquitas o sinagogas construyan, alquilen o amplíen casas de culto.

“Bajo las leyes de este país, el gobierno no puede discriminar a las personas en función de su religión, ni en la aplicación de la ley, ni en la concesión de subvenciones, ni en la contratación, ni en las leyes locales de zonificación”, dijo Sessions en un comunicado.

El Fiscal General tratará sobre la iniciativa de libertad religiosa en las oficinas de Washington de la firma de abogados Jones Day.

Los abogados de Jones Day representan a la campaña del presidente Donald Trump y actualmente la defienden contra una demanda presentada por el partido Demócrata por acusaciones de confabularse con Rusia para inmiscuirse en la campaña de 2016.

Muchos ex-abogados del bufete también trabajan ahora para Sessions y han jugado un papel clave en revertir las posiciones legales de la época de Obama sobre los derechos civiles, incluido el actual jefe interino de la División de Derechos Civiles, John Gore, y el jefe interino de la División Civil, Chad Readler.

FUENTE: REUTERS

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: