Juez federal frena embestida antiinmigrante de Donald Trump


WASHINGTON.-Un juez federal suspendió este viernes temporalmente la orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump en todo el país, un importante revés para la polémica prohibición de viajar, informó la cadena de noticias CNN.

El juez federal James Robart, quien preside en el estado de Washington, otorgó oralmente la orden de restricción temporal. No había una orden escrita disponible.

La orden ejecutiva de Trump que firmó la semana pasada suspendió la inmigración de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días e interrumpió indefinidamente a los refugiados sirios para que ingresaran a Estados Unidos.

Ver:  Reportan que EE.UU. enviará otros 800 militares a la frontera sur

«Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente», dijo el fiscal general de Washington, Bob Ferguson.

Este pleito fue presentado por los estados de Washington y Minnesota contra la prohibición de viajar promulgada por la orden ejecutiva de Trump.

Un portavoz de la Aduana y la Patrulla Fronteriza dijo a CNN que la agencia revisará la orden y cumplirá con todas las órdenes judiciales.

Ver:  Decisión del Tribunal Supremo llena de esperanza a indocumentados

No hubo respuesta inmediata de la administración Trump.

«Sólo desafiamos las partes que realmente afectan a la gente de inmediato, que son las partes sobre los refugiados y las partes sobre la orientación de estos siete países … las partes que han recibido tanta atención y han causado un daño tan inmediato a la gente, dejándolos Supervisan y tal, se ordenan enseguida», dijo a los reporteros el procurador general de Washington, Noah Purcell.

Ver:  Obama dará el peor regalo de año nuevo a los inmigrantes; repatriará a cientos de familias

Mientras tanto, el gobernador de Washington Jay Inslee, un demócrata, calificó la orden de restricción de «una tremenda victoria para el estado de Washington», dijo la cadena estadounidense en su página web en inglés.

Anteriormente, un juez federal en Boston declinó renovar una orden de restricción temporal que afectó a Massachusetts, prohibiendo la detención o remoción de viajeros extranjeros legalmente autorizados para venir a los Estados Unidos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: