Marcha Estudiantes 1

De costa a costa: estudiantes protestan contra las armas


EE.UU.-Con el lema “ya fue suficiente”, decenas de miles de jóvenes desde Maine hasta Alaska salieron de sus aulas el miércoles para exigir medidas contra la violencia con armas de fuego, en una de las protestas estudiantiles más grandes desde la época de la Guerra de Vietnam.

Desafiando la nieve en Nueva Inglaterra y las amenazas de reportes por indisciplina en escuelas de Georgia y Ohio, los jóvenes sostuvieron carteles con frases como “¿Soy el siguiente?”, se pronunciaron contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) e inclinaron sus cabezas en honor de las 17 personas asesinadas el 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

“Estamos hartos de eso”, dijo Maxwell Nardi, un estudiante de último grado en la escuela secundaria Douglas S. Freeman de Henrico, Virginia. “Vamos a seguir luchando y no nos detendremos hasta que el Congreso haga cambios”.

A lo largo y ancho de Estados Unidos, los estudiantes dejaron sus aulas a las 10:00 de la mañana, hora local, durante 17 minutos, uno por cada persona que falleció en la matanza de hace un mes. En algunas escuelas, los estudiantes no salieron del inmueble pero se alinearon en los pasillos, se reunieron en los gimnasios y auditorios, o portaron prendas de color anaranjado, utilizado por el movimiento contra la violencia con armas.

Los estudiantes declararon que demasiada gente joven ha muerto y dijeron que están cansados de ir todos los días a la escuela con el miedo de que puedan morir.

“Ya fue suficiente. Las personas están hartas de recibir tiros”, dijo Iris Foss-Ober, de 18 años y estudiante de último año en la escuela Washburn de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Algunas escuelas elogiaron a los estudiantes por tomar una postura o al menos ser tolerantes con las protestas, mientras que otras instituciones amenazaron a los jóvenes con reprimendas.

Los manifestantes exigieron medidas como revisiones de antecedentes más estrictas para la compra de armas y una prohibición a los fusiles de asalto, como el que se utilizó en la masacre de Florida.

Mientras las manifestaciones se llevaban a cabo, la NRA respondió publicando una fotografía en su cuenta de Twitter que mostraba un fusil color negro que tenía estampada una bandera estadounidense. La asociación acompañó la imagen con la frase: “Yo controlaré mis propias armas, gracias”.

Las protestas interrumpieron la jornada en escuelas desde el nivel básico hasta la universidad, e incluso en algunas que han sido testigos de tiroteos. Alrededor de 250 estudiantes se reunieron en un campo de fútbol en la escuela Columbine de Ohio, mientras que los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de la primaria Sandy Hook en 2012 marcharon de la secundaria Newtown, en Connecticut.

Las medidas exigidas, que han sido divulgadas en las redes sociales bajo la etiqueta #Enough (Basta), piden la prohibición de cargadores de repetición (un dispositivo que permite a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y de armas de asalto como el AR-15.

Rostros de las víctimas, sueños rotos tras masacre en escuela

Rostros de las víctimas, sueños rotos tras masacre en escuela

Los chicos han dicho estar en contra de cualquier legislación que fortalezca el porte de armas y la posibilidad de reproducir tiroteos como el de pasado 14 de febrero.

Los ataques en las escuelas son un peligro que afecta a los alumnos de todas las edades, pero algunos padres y educadores afirman que abordar este tema sensible con una manifestación podría tener un efecto traumatizante para los más jóvenes.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: