Iglesia Catolica

Iglesia católica bajo escrutinio, justicia de EE.UU. abre pesquisa


Washington, (PL) El Departamento de Justicia de Estados Unidos hará por primera vez una investigación sobre el abuso sexual en la Iglesia católica, a partir de un reciente informe que involucró al clero de Pennsylvania, publica hoy la prensa.

Según un artículo que aparece este viernes en la versión impresa del diario The New York Times, la pesquisa ocurre dos meses después de que la oficina del fiscal general de ese estado emitió un explosivo reporte.

El estudio reveló que más de mil niños fueron abusados sexualmente por 300 ‘sacerdotes abusadores’ católicos en seis diócesis de Pensilvania durante los últimos 70 años ante el el silencio de obispos y otros líderes de la iglesia que encubrieron esos delitos.

Ver:  Abominables violaciones de niñas en la India

De acuerdo con el periódico, las ocho diócesis católicas del Estado (Filadelfia, Erie, Harrisburg, Scranton, Pittsburgh, Greensburg, Allentown y Altoona-Johnstown) recibieron citaciones.

Lo cual ‘no es una sorpresa teniendo en cuenta la mala conducta que se detalla en el informe del gran jurado estatal’, observó la iglesia de Greensburg en un comunicado.

Para los sobrevivientes, los feligreses y el público -subrayó el texto- es necesaria una prueba de que cada diócesis ‘tomó medidas radicales, decisivas e impactantes para hacer que los niños estén más seguros’.

La noticia de las citaciones amenazó con profundizar la crisis a la que se enfrenta la Iglesia católica en este nuevo capítulo de escándalo de abuso sexual, que emergió en Boston hace más de 15 años, recordó el Times.

Ver:  Polonia promete indemnizar a niños dominicanos abusados por sacerdote de ese país

El informe de Pensilvania siguió a la renuncia del cardenal Theodore E. McCarrick, el exarzobispo de Washington, quien está acusado de abusar sexualmente de seminaristas y menores.

La semana pasada, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, descrito en el informe de Pensilvania por mala conducta contra sacerdotes cuando era obispo de Pittsburgh.

Un problema, dicen los expertos, es que no hay, hasta ahora, una medición completa del alcance total del abuso sexual en la iglesia en los Estados Unidos.

‘Espero que esto aliente a los líderes de la iglesia en todos los niveles, y en todos los lugares, a abrir voluntariamente sus archivos sobre los sacerdotes que han sido acusados de manera creíble en las últimas décadas’, apuntó el reverendo James Martin, clérigo jesuita y editor de la revista America Magazine.

Ver:  Vaticano sienta bases para discusión sobre curas casados

El miércoles, un exsacerdote de la diócesis de Erie, quien fue nombrado en el informe, se declaró culpable en un tribunal estatal de delitos graves de asalto sexual repetido.

Tras el informe del gran jurado de Pensilvania, los procuradores generales en al menos una docena de otros estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey y Florida, dijeron que investigarán posibles abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: