Florence H

Huracán Florence mantiene su amenaza a millones en la costa este de EE.UU.


MIAMI.-El huracán Florence continúa creciendo en tamaño y fuerza a medida que avanza hacia la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo ayer que la gigantesca tormenta continúa intensificándose y se acercará a la fuerza de Categoría 5 para el martes. Una tormenta de Categoría 5 tiene el potencial de causar daños catastróficos.

“La conclusión es que hay mucha confianza en que Florencia será un huracán grande y extremadamente peligroso, independientemente de su intensidad exacta”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El Centro advirtió también “No se concentren en la trayectoria del pronóstico exacto del Huracán #Florence. Los efectos significativos se extenderán fuera del cono y llegarán a la costa más rápido que el ojo (de la tormenta)”.

Florence era una tormenta de Categoría 4 a última hora de la tarde del lunes.

A las 5 pm. EDT, el centro de la tormenta estaba ubicado a unas 525 millas (845 kilómetros) al sur-sureste de las Bermudas y aproximadamente a 1.170 millas (1880 kilómetros) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte.Los vientos máximos sostenidos eran de140 mph (220 kph) mientras se movía en dirección oeste-noroeste a 13 mph (20 kph).

Su centro se moverá entre las Bermudas y las Bahamas el martes y el miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La agencia espacial de EE.UU. NASA, publicó el lunes un gráfico que muestra las intensas lluvias que trae Florence.

Evacuaciones

El estado de Virginia, que ya se encuentra en estado de emergencia, emitió orden de evacuaciones. El gobernador  Ralph Northam emitió una orden obligatoria de salida de residentes y visitantes para la zona de evacuación A, que incluye las áreas de Eastern Shore y Hampton Roads, comenzando a las 8 a.m. el martes. Más de 245,000 personas viven en esta zona.

El Eastern Shore consta de dos condados (Accomack y Northampton) en la costa atlántica de Virginia. La región de 70 millas de largo (110 km) es parte de la península de Delmarva y está separada del resto del estado por la Bahía de Chesapeake. Su población era 45,553 hasta 2010.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció horas antes una orden de evacuación obligatoria para los 300 km de la costa del estado, a partir del martes al mediodía.

En las islas de barrera de Carolina del Norte, conocidas en inglés como Outer Banks, las evacuaciones comenzaron el lunes al mediodía.

Un gráfico compartido en Twitter por Chris Bruin, meteorólogo del Weather Channel, muestra las evacuaciones obligatorias ordenadas por las autoridades del condado Dare al que pertenecen las Outer Banks.

Las zonas en amarillo, debían evacuar el lunes a partir del mediodía y las de color anaranjado deben hacerlo a partir del martes a las 7 de la mañana.

Las islas tienen una población estimada de 60.000 residentes.

Los primeros efectos de Florence ya se veían el lunes en las Outer Banks, cuando peligrosas corrientes de resaca y el agua de mar alcanzaban la Highway 12 (Autopista 12), la carretera estatal que las une.

Las autoridades ordenaron a visitantes y residentes que preparen para evacuar comunidades en un tramo de costa ya identificado como particularmente vulnerable a la elevación del nivel del mar debido al cambio climático.

La usuaria de Twitter Kathy Woodson, mostró en su cuenta de Twitter una fotografía de vehículos evacuando Hatteras Island, la más grande las islas de los Outer Banks, a la altura de Mirlo Beach, el lunes temprano.

Dawn Farrow Taylor, de 50 años, residente de los Outer Banks, estaba recogiendo fotos y documentos importantes y completando recetas el lunes antes de dirigirse al interior. Ella creció en la costa, y dice que esta será solo la segunda vez que es evacuada.

Desde que comenzó el mantenimiento confiable de registros hace más de 150 años, Carolina del Norte solo ha sido golpeada por un huracán de categoría 4: Hazel, con vientos de 130 mph en 1954.

“No creo que muchos de nosotros hayamos pasado por una Categoría 4. Y aquí somos tan frágiles. Somos solo una franja de tierra, somos una isla de barrera. … Ya estamos recibiendo un exceso de agua de mar, en Highway 12 dijo, refiriéndose a la única carretera que une las islas.

Para muchos, el desafío podría ser encontrar un refugio seguro: si Florencia se detiene lentamente junto a la costa, podría provocar lluvias torrenciales en las montañas de los Apalaches, causando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y otras condiciones meteorológicas peligrosas en una amplia área.

Aerolíneas no cobrarán por cambio de vuelos

Las aerolíneas están empezando a permitir que los pasajeros cambien los planes que incluyen viajar dentro del posible camino del huracán Florence.

American Airlines dijo el lunes que suspenderá los cargos extra para los clientes que reserven vuelos de jueves a domingo en vuelos hacia, desde o/a través de unas dos docenas de ciudades en el sudeste incluyendo Charlotte, Carolina del Norte, si se reprograman a más tardar el 19 de septiembre. Los cargos son típicamente de $ 200 para vuelos nacionales.

Southwest Airlines dice que los clientes que reserven vuelos de miércoles a domingo en seis ciudades, incluida Charlotte, pueden volver a reservar o viajar en modo de espera sin cargo adicional.

Los sitios web de Delta y United no mostraban exenciones hasta el mediodía del lunes por la mañana.

Declaraciones de emergencia y medidas de previsión

Los gobernadores de Carolina del Norte, del Sur y Virginia declararon estado de emergencia el viernes pasado. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también suspendió su campaña y le pidió al presidente Donald Trump una declaración federal de emergencia.

Los barcos de la Armada estadounidense (U.S. Navy) en la costa de Virginia, se preparaban para salir de la costa, una universidad en Carolina del Norte ya canceló las clases y la gente comenzó a abastecerse de madera contrachapada, agua embotellada y otros suministros.

La Estación Naval de Norfolk, en el sureste de Virginia ordenó no dejar sus vehículos en la extensa base más adelante esta semana debido a la amenaza de inundación. La Marina envió sus barcos desde el área de Hampton Roads al mar.

Un mensaje en la cuenta de Twitter de la Armada informa sobre el movimiento de embarcaciones. “ACTUALIZACIÓN: Naves de #USNavy en camino desde la Estación Naval de Norfolk después de la orden Sortie Condition Alpha para @USFleetForces antes del #HuracánFlorence. Serán dirigidas a áreas del Océano Atlántico donde estarán en mejor posición para evitar la tormenta”, dice el tuit.

Las banderas rojas ondean en las playas, advirtiendo a los nadadores que se mantengan fuera del agua cuando el mar comienza a agitarse. La gente se apresuró a preparar kits de emergencia, trazar rutas de escape, llenar sacos de arena y asegurar sus hogares.

“Imagínense, supongan, supongan que un gran huracán va a golpear justo en el medio de Carolina del Sur y se dirigirá hacia la costa”, dijo el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster. La agencia estatal de gestión de emergencias dijo que se está “preparando para la posibilidad de un desastre a gran escala”.

En la costa de Charleston, Carolina del Sur, los funcionarios de la ciudad ofrecieron sacos de arena a los residentes. La alcaldesa de Myrtle Beach, una popular área turística, Brenda Bethune, instó a la gente a asegurar sus hogares, pero dijo que era demasiado pronto para saber si se ordenaríanevacuaciones.

Las ferreterías y supermercados de Myrtle Beach estaban ocupados con las ventas de agua embotellada, madera contrachapada y generadores.

“Literalmente, están llenando cochecitos y carros de compra con agua”, dijo Ryan Deeck, gerente del departamento de abarrotes de un Walmart, a The Sun News. “Vienen y compran agua y platos, y eso es todo lo que están comprando”.

En Carolina del Norte, cuadrillas de trabajadores preparan excavadoras y motosierras.

En Jacksonville, Carolina del Norte, a unas 20 millas (32 kilómetros) tierra adentro, algunos residentes recogieron suministros para huracanes durante sus compras normales el fin de semana, informó The Daily News. Ilija Cesal le dijo al periódico que no se preocuparía de comprar agua extra u otros suministros por unos días más.

“Veré el miércoles cómo va eso, tenemos más de 48 horas antes de que eso ocurra”, dijo Cesal.

La Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, cerca de la costa, canceló su próximo fin de semana de exalumnos y todas las clases a partir del mediodía del lunes, alentando a sus estudiantes a abandonar el campus para buscar un lugar más seguro.

Carnival Cruise Line, con sede en la Florida, estaba redirigiendo sus cruceros, pero había otros huracanes con los que lidiar.

Casas preparadas para el huracán Flores con ventanas cubiertas con paneles de madera en Holden Beach, Carolina del Norte. Sept. 9 de 2018.
Casas preparadas para el huracán Flores con ventanas cubiertas con paneles de madera en Holden Beach, Carolina del Norte. Sept. 9 de 2018.

​El gobernador de Maryland declaró estado de emergencia en preparación para una gran inundación por el huracán Florence.

El gobernador Larry Hogan hizo el anuncio en conferencia de prensa el lunes. Si bien el gobernador señaló que todavía hay cierta incertidumbre sobre el rumbo de la tormenta, él dice que las autoridades de Maryland se están “preparando para el potencial de inundaciones históricas, catastróficas y potencialmente mortales en Maryland”.

Hogan dice que la declaración de emergencia es una medida de planificación para garantizar que todos los recursos necesarios se movilicen en las áreas del estado con mayor necesidad potencial. Indicó que las áreas costeras y bajas son particularmente preocupantes, así como partes del estado que ya han recibido lluvias importantes en los últimos días.

Amenazas tierra adentro

Un océano cálido es el combustible que alimenta los huracanes, y Florencia se moverá sobre aguas donde las temperaturas alcanzan los 85 grados (30 grados Celsius), escribió Eric Blake, un especialista en huracanes.

Y con poca cizalladura del viento para disipar la tormenta, se espera que el campo de vientos huracanados de Florence se expanda en los próximos días, aumentando la marea causada por la tempestad y las amenazas de viento tierra adentro, así como la probabilidad de peligrosas inundaciones de agua dulce.

“La conclusión es que hay una creciente confianza de que Florencia será un huracán grande y extremadamente peligroso, independientemente de su intensidad exacta”, dijo Blake.

1 muerto y heridos en Florida

Una persona se ahogó y otras dos resultaron heridas el domingo en el condado Volusia de Florida donde hay un fuerte oleaje que expertos atribuyen al huracán Florence.

Funcionarios de Seguridad Vial de Volusia dijeron que rescataron a 13 víctimas del oleaje, donde las olas son más grandes de lo normal y hay un elevado riesgo de fuertes corrientes, informó Clickorlando.com.

Mientras que los salvavidas rescataron a un hombre inconsciente en New Smyrna Beach, de 64 años, y fue declarado muerto en un hospital, dijeron las autoridades.

Isaac y Helene

Los huracanes Isaac, que podría golpear las islas del Caribe, y Helene, mucho más afuera hacia el mar, se alineaban detrás de Florencia cuando la temporada del Atlántico 2018 alcanza su pico.

Isaac, el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, estaba a unas 1.090 millas (1.755 kilómetros) al este de las Islas de Barlovento con vientos máximos de 120 kph (75 mph) a las 5 de la tarde del lunes, moviéndose al oeste a 14 mph (22 kph).

Trayectoria de huracán Isaac, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el lunes 10 de septiembre de 2018.

Trayectoria de huracán Isaac, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el lunes 10 de septiembre de 2018

Se ha pronosticado que cruzará las Antillas Menores para ingresar en el este del Mar Caribe el jueves. El CNH espera que Isaac se fortalezca más el martes o el miércoles.

Mientras tanto, Helene, un ciclón de categoría 2 aún se encontraba en la zona de desove de huracanes del Atlántico en la costa de África, con vientos de 105 mph (165 km).

El informe del CNH a las 5 de la tarde del lunes, indica que el fenómeno girará hacia el noroeste en uno o dos días. Actualmente se encuentra a unas 475 millas (765 km) del extremo sur de las islas de Cabo Verde, y a unoas 1620 millas (2605 km) al sur de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h)avanzando en dirección oeste noroeste a 14 mp/h (22 km/h).

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas y cinco huracanes: Beryl, Chris, Florence, Helene e Isaac.

VOA NOTICIAS.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: