Deportados Jpg 525981578
Fotografía con fines ilustrativos. ARCHIVO.

Histórico, Juez ordena avión regresar a los EE. UU. con familia salvadoreña deportada


WASHINGTON.-El caso de una familia salvadoreña se de volvió ayer un símbolo de la lucha de activistas en contra de las políticas silenciosas de la “tolerancia cero” contra la inmigración irregular de la administración de Donald Trump.

Esta mañana, la Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) batallaba en una audiencia contra la administración Trump, cuando se descubrió en corte que, en contrario a un acuerdo que había hecho el Gobierno, una familia había sido deportada hacia El Salvador sin el debido proceso.

El Gobierno de EUA había prometido en la corte que ningún inmigrante sería deportado hasta, al menos, la medianoche de este jueves, para que el juez tuviera el tiempo suficiente de revisar los casos.

Ver:  17 indocumentados se salvaron por una llamada al 911

“El juez ordenó al gobierno que regrese el avión y traiga de vuelta a Estados Unidos a la madre  y a la niña que buscan asilo”, confirmó la ACLU en su Twitter.

Un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó a CNN que “en cumplimiento con la orden de la corte (en Washington), y luego de arribar a El Salvador, las demandantes no desembarcarán y serán retornadas pronto a los Estados Unidos.

Ver:  El ojo del huracán Florence toca tierra en la costa de Carolina del Norte

La ACLU había demandado esta semana a la administración Trump por cambiar las regulaciones para peticiones de asilo. El fiscal general, Jeff Sessions, había ordenado a USCIS que dejara de considerar peticiones de inmigrantes víctimas de violencia de pandillas o doméstica en sus países de origen. 

Gracias a la demanda de la ACLU, a nombre de un grupo de inmigrantes, el juez bloqueó esta mañana la política, lo que dejaba en suspenso la deportación de estas personas. 

Ver:  Sigue desaparecida en Texas una niña a la que su padre dejó en un callejón por no tomarse la leche

Sin embargo, esta misma mañana se descubrió que el Gobierno ya había puesto en un avión a una madre salvadoreña y a su hija. El avión llegó a El Salvador, pero fue devuelto de inmediato hacia los Estados Unidos, dijo la ACLU.

“Esta indiferencia por los compromisos contraídos con el tribunal y las circunstancias de vida o muerte a las que se enfrentan estas mujeres y niños inmigrantes es inaceptable”, declaró la organización.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: