Anuncios
Ice 1

Fueron liberados los empleados apresados durante operativos realizado por ICE en Nebraska y Minnesota

EE.UU.-En una gran operativo de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) realizado en empresas en Nebraska y Minnesota ayer terminó con más de 140 detenidos.

Los empleadores habrían contratado y maltratado a los trabajadores, a pesar de que no contaban con autorización legal para estar en el país, informaron las autoridades federales.La operación fue liderada por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una división de ICE.

La redada masiva se enfocó en más de una docena de fábricas y negocios donde se arrestaron   a 130 trabajadores y a 14 dueños de empresas y gerentes.

Muchas de las compañías que fueron sorprendidas por los agentes federales estaban en O’Neill, Nebraska, un pueblo de unos 3,000 habitantes localizado a unas 160 millas al noroeste de Omaha.

Tracy Cormier, la agente especial a cargo de la operación, aseguró que la redada era una de las más grandes realizadas en los 15 años de historia de HSI.

“Podría decir que el número de órdenes de captura criminales que se están ejecutando será uno de los más grandes para HSI”, dijo Cormier. “No tengo conocimiento de una más grande”. Entre 350 y 450 agentes federales, así como oficiales locales participaron en la operación.

Nueve niños separados de sus padres regresan a Guatemala: Autoridades

El objetivo de la operación es inusual en cuanto a los arrestos de operadores de los negocios ya que  la mayoría de redadas de inmigración se arresta únicamente a los trabajadores de los que se sospecha residen y trabajan ilegalmente en el país.

“Toda la investigación se inició, básicamente, porque nos enteramos que estas empresas estaban engañando a los trabajadores y a los contribuyentes, y a sus competidores”, dijo Cormier.

Los trabajadores, sospechosos de encontrarse ilegalmente en el país, fueron arrestados, dijo Cormier, algunos recibirán citaciones para comparecer ante un juez de inmigración y serían liberados, pero quienes tienen antecedentes criminales permanecerán bajo la custodia de ICE.

Organizaciones de derechos civiles en Nebraska se pronunciaron en contra del operativo del miércoles, “ La ACLU condena esta  campaña, que es continúa, y que está dirigida contra los inmigrantes, que afecta a empresas locales y separa a familias”, dijo Rose Godinez, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Nebraska, en un escrito divulgado el miércoles en la mañana luego de los informes de la redada sucedida en O ‘Neill Ventures, compañía que cultiva tomates en enormes invernaderos.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: