Exdirector del FBI James Comey dice que la administración Trump dijo “mentiras” sobre su despido

WASHINGTON D.C.-El ex director del FBI James Comey aseguró en su comparecencia en el Senado que la Administración del presidente Donald Trump dijo “simple y llanamente mentiras” en relación con su despido.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, quien fue destituido el pasado 9 de mayo de manera sorpresiva por el presidente, señaló que el Gobierno vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”.

Asimismo, aseguró que el presidente decidió “difamarlo” cuando explicó las razones por las que había sido despedido.

Comey aseguró estar “sorprendido” y “confuso” sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el exdirector del FBI James Comey no quiso calificar las órdenes que recibió por parte del presidente, Donald Trump, como obstrucción a la Justicia, aunque sí las consideró “perturbadoras y preocupantes”.

Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad” y que “dejara pasar” sus pesquisas sobre el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

“No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la justicia”, dijo el exdirector del FBI, que aseguró estar “seguro” de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El exjefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación (FBI) y al que calificó como “uno de los grandes profesionales” de Estados Unidos.

Asimismo, Comey dijo que el presidente no le pidió directamente parar las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, sobre los que indicó que no tiene “ninguna duda” de que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Comey explicó a los senadores que el FBI identificó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano boreal de 2015, en el que fueron afectados “cientos o miles” de individuos.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: